Home
>
Busca Gordillo acelerar su juicio
Busca Gordillo acelerar su juicio
2 minutos de lectura
Busca Gordillo acelerar su juicio
13 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, solicitó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz aceptar al menos 12 pruebas de descargo, a fin de acelerar su juicio.

Según reporta Reforma, entre las pruebas estarían ampliar la declaración de la ex líder magisterial y de los coacusados, interrogar a dos policías y cuatro funcionarios de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con fuentes judiciales, consultadas por el mismo diario, el día que Gordillo apeló la formal prisión en su contra, presentó al juez dicha solicitud.

La defensa de Gordillo pidió al Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal programarle una fecha para ampliar su declaración y también interrogar a los coprocesados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Ayer, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que personal del organismo a su cargo acudió a entrevistar a Elba Esther Gordillo, como parte de la investigación que se realiza en la queja interpuesta a su favor por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.

Explicó que en primera instancia unas personas presentaron una queja por hechos violatorios de derechos humanos en agravio de la ex dirigente magisterial, sin embargo, subrayó, ella manifestó que no los conocía pero reiteró su intención de que la CNDH conociera los asuntos.

También ayer el diario La Jornada publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevos cargos contra Gordillo Morales por presuntos desvíos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta por 6 mil millones de pesos, al tiempo que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dispone a presentar una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR), revelaron a ese diario fuentes gubernamentales y ministeriales.

El 4 de marzo pasado, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó el auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales.

Lo anterior, luego de que encontró que habían elementos para iniciar proceso penal por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El martes 26 de febrero, Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca acusada de desvío de recursos del SNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusada
detenida
gordillo
Juicio
morales
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image