Home
>
Cárteles mexicanos desplazan a los colombianos: Europol (estudio íntegro)
Cárteles mexicanos desplazan a los colombianos: Europol (estudio íntegro)
2 minutos de lectura
Cárteles mexicanos desplazan a los colombianos: Europol (estudio íntegro)
23 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Los cárteles colombianos están siendo desplazados por los mexicanos, según un informe publicado por la Policía Europea (Europol).

A decir de la organización policiaca, con sede en La Haya, los colombianos han perdido el monopolio del tráfico de cocaína en Europa, mientras que los mexicanos comienzan a emerger con fuerza, con lo que podrían hacerse de la oportunidad de abastecer directamente el mercado de la Unión Europea (UE).

Igualmente, su “empuje”, les permitirá tener contacto con las bandas delictivas europeas, que a su vez podrán diversificar sus fuentes de suministro y formar alianzas trasnacionales.

Asimismo, la Europol estimó que unas 3 mil 600 pandillas del crimen organizado están explotando la crisis y cada vez más se interconectan con el resto del mundo para “generar ganancias ilícitas a bajo riesgo” a la vez que siguen sacando provecho de sus mercados más tradicionales como el narcotráfico y el tráfico humano.

La entidad informó en su Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado, que se emite anualmente, que los delincuentes están ampliando sus operaciones de falsificación para incluir no sólo artículos de lujo, sino también alimentos y productos médicos.

En 2011, los productos pirata constituyeron 28.6% de los bienes falsificados confiscados en Europa, un aumento sustancial en comparación con sólo 14,5% un año antes, informó Europol.

La organización advirtió que el fraude, particularmente en Internet, es un negocio en auge para los delincuentes.

El informe recomendó que las fuerzas policiales de la Unión Europea se centren en delitos como la inmigración en forma irregular, el tráfico humano, la falsificación, los delitos cibernéticos y el lavado de dinero, y destacó el tráfico ilegal de desperdicios y las estafas en materia de energía como nuevas amenazas que se deben seguir de cerca.

Aquí pueder leer el informe íntegro (en inglés):

Europol Socta 2013 Report by https://front.animalpolitico.com

*Nota publicada el día 22 de marzo de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image