Defenderán ante el Congreso Internet libre y gratuito

En vísperas de que se dictamine en el Senado la primera iniciativa ciudadana, “Libre, Internet Para Todos”, Animal Político platicó con Óscar Mondragón (@omondra), uno de los principales impulsores de la idea de hacer realidad el derecho humano a internet en el país, reflejada en esta propuesta.

Colectivo que impulsa la iniciativa #InernetParaTodos.

Colectivo que impulsa la iniciativa #InernetParaTodos.

Mondragón señaló que hasta el momento ha sido incluso sorprendente la forma en que se ingresó la inciativa al Congreso, pues todos los partidos cumplieron su palabra de procesar de forma expedita la propuesta Internet Para Todos, la cual fue turnada a comisiones.

La iniciativa será analizada primero en la comisión de Puntos Constitucionales y de Comunicaciones, donde será dictaminada y enviada al pleno, en un proceso en el que la red de ciudadanos que se agrupan en @NetParaTodosMx considera que habrá un proceso rápido, pues “hay una comprensión amplia de parte de los legisladores de que esto representa una voluntad ciudadana patente que se ha plasmado en firmas y credenciales de elector.”

A lo anterior, habría que sumar el hecho de que la ley dice que cada iniciativa debe ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales, en caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley pasaría de inmediato a la Cámara revisora, donde se discutiría y votaría en el mismo plazo.

Sin embargo, mientras en la discusión de las iniciativas tradicionales, presentadas y defendidas por los partidos en las comisiones y los plenos de las cámaras del Congreso, los partidos que proponen una ley, la defienden y cabildean, en este caso la tarea quedaría en manos de la ciudadanía. En primera instancia, @NetParaTodosMx estará comentando los temas técnicos y las motivaciones de la iniciativa en las reuniones semanales de las comisiones, previo al dictamen. También se afirmó que diversos ciudadanos y expertos impulsarán el debate y defenderán los postulados de la inciativa en los diferentes foros.

“Lo único que pedimos es que el debate sea franco, abierto, honesto y que los legisladores revelen sus pensamientos, sus propios intereses y que esto abone a la discusión y tratando de acabar con la representación directa de las personas morales en el Legislativo”: Óscar Mondragón

El uso de la infraestructura pública

Sin embargo, la normatividad secundaria incluída en #InternetParaTodos es el principal detalle a resolver, pues aquí está en juego el hecho de usar la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no se concesione esta obligación a una empresa privada que pudiera hacer inviable financieramente el proyecto. Para el politólogo y especialista en tecnología, las empresas tienden a buscar metas propias sin ninguna consideración por lo público, además de que la ganancia que se le permite a una empresa privada incluyen el sustento de los estilos de vida faraónicos de los directores de las mismas empresas.

En cuestiones más técnicas, Mondragón afirmó lo ideal sería que la reforma pemita el uso de los espacios blancos para la difusión de la señal gratuita de internet usando tecnología Super Wi-Fi y siempre con infraestructura del Estado y CFE. Además, en su opinión, ninguna de las privatizaciones realizadas en México ha sentado un precedente que permita defender el ingreso de capital privado en ciertos sectores cuando se pueden cubrir estos servicios por parte del Estado. Por ejemplo, recordó lo que llamó “el fiasco de la privatización de los bancos” o la privatización de Telmex, que “no mejoró sustancialmente la infraestructura telefónica nacional.”

Por lo anterior, el impulsor de #InternetParaTodos concluyó que “debemos pensar que tener un activo en manos de la nación, como una red eléctrica que llega al 98% de las personas, que puede montar una red de fibra óptica para distribuir el servicio a nivel nacional, nos daría una ventaja sobre otros países.”

Este debate en el Congreso llevará a resolver “si los últimos tres hilos de fibra se licitan a privados o se entregan de forma más inteligente buscando una ventaja competitiva para el país al socializar el servicio de Internet.”

Internet Para todos y Ley de Telecomunicaciones

El colectivo que defiende la iniciativa Inertnet Para Todos consideró urgente y apremiante agregar algunas modificaciones a la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones concertada en el seno del Pacto por México, la cual ya avanza en la Cámara de Diputados y aunque consideraron que la reforma es un paso adelante en la apertura de los mercados, afirmaron que “es deficiente en cuanto a garantizar el acceso libre a Internet”, por lo cual debería integrar algunos de los puntos de la iniciativa ciudadana “Libre, Internet Para Todos.” En concreto, afirmaron que deberían incluirse temas como los siguientes:

a) La redacción del artículo sexto constitucional de la iniciativa ciudadana debería sustituir al de la propuesta proveniente del Pacto por México en cuanto al tema de acceso a Internet como derecho, puesto que el término ‘banda ancha’ “está cayendo en la obsolescencia al ser ya un estándar de conectividad casi único.” Sin embargo, al excluir la palabra ‘Internet’, la iniciativa del Pacto por México no deja claro el alcance de la conexión a la que los ciudadanos tendrán derecho. La iniciativa ciudadana es mejor en este respecto:

Artículo 6°, tercer párrafoEl Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el libre acceso a Internet, y la banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

b) La iniciativa del Pacto por México garantiza el acceso a la banda ancha en edificios públicos federales, pero no la extensión de ésta hacia la población en general, además de que excluye a los edificios públicos estatales y municipales, así como a otro tipo de instalaciones, como escuelas y hospitales, que sean susceptibles de contar con una conexión de este tipo. La iniciativa ciudadana prevé todos estos temas de una manera mucho más adecuada. La gratuidad está garantizada en nuestra iniciativa.

c) La liberación de los espacios blancos, un punto nodal e irreductible de la iniciativa ciudadana, debe integrarse a la reforma a las telecomunicaciones. Para lo de espacios Blancos se afirma que si están en la iniciativa, en el Décimo Séptimo Transitorio, Fracción V, inciso b.

Related

Deja un comentario