Ciudadanos piden “Internet libre” en Ley de Telecomunicaciones

El colectivo de organizaciones de la sociedad civil  que apoyó la iniciativa de ley ciudadana, Libre #InternetparaTodos (@NetParaTodosMx), que recientemente fue la primera en entrar al Congreso respaldada por más de 127 mil 280 firmas,  consideró urgente y apremiante agregar algunas modificaciones a la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones concertada en el seno del Pacto por México, la cual ya avanza en la Cámara de Diputados.

Senadores reciben la iniciativa Internet Para Todos.

Senadores reciben la iniciativa Internet Para Todos.

 

Aunque el colectivo consideró que la reforma es un paso adelante en la apertura de los mercados y por ello debe ser apoyada por todas las fuerzas políticas y la ciudadanía, afirmaron que “es deficiente en cuanto a garantizar el acceso libre a Internet”, por lo cual debería integrar algunos de los puntos de la iniciativa ciudadana “Libre, Internet Para Todos.”

En concreto, afirmaron que deberían incluirse temas como los siguientes:

a) La redacción del artículo sexto constitucional de la iniciativa ciudadana debe considerarse como mejor en cuanto al tema de acceso a Internet como derecho. El término “banda ancha” está cayendo en la obsolescencia al ser ya un estándar de conectividad casi único. Sin embargo, al excluir la palabra ‘Internet’, la iniciativa del Pacto por México no deja claro el alcance de la conexión a la que los ciudadanos tendrán derecho. La iniciativa ciudadana es mejor en este respecto.

Artículo 6°, tercer párrafoEl Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el libre acceso a Internet, y la banda ancha. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

b) La iniciativa del Pacto por México garantiza el acceso a la banda ancha en edificios públicos federales, pero no la extensión de ésta hacia la población en general, además de que excluye a los edificios públicos estatales y municipales, así como a otro tipo de instalaciones, como escuelas y hospitales, que sean susceptibles de contar con una conexión de este tipo. La iniciativa ciudadana prevé todos estos temas de una manera mucho más adecuada. La gratuidad está garantizada en nuestra iniciativa.

c) La liberación de los espacios blancos, un punto nodal e irreductible de la iniciativa ciudadana, debe integrarse a la reforma a las telecomunicaciones. Para lo de espacios Blancos se afirma que si están en la iniciativa, en el Décimo Séptimo Transitorio, Fracción V, inciso b.

Conoce completo el posicionamiento de los ciudadanos que apoyan #InternetParaTodos

Posicionamiento a Diputados IPT by http://www.animalpolitico.com

Related

Deja un comentario