Contenida la influenza aviar: Sagarpa

gripe aviarEl Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad A(H7N3) se mantiene contenido dentro del cerco sanitario establecido, por lo que no existe riesgo de contagio en otro estado de la República.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que lo anterior es producto de las acciones de vigilancia epidemiológica que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) ordenó realizar en todo el país.

Precisó que se lleva un avance de 74% en la revisión de las granjas de Guanajuato y de 86% en las de Jalisco, luego de que hace cinco semanas el Senasica confirmó la presencia del mencionado virus.

En ese sentido, agregó que se han inspeccionado 117 granjas de las 158 que hay en Guanajuato, además de 195 predios en los que se practica la avicultura.

También se han analizado 18 mil 662 muestras que arrojaron la presencia del virus en 25 granjas, y dos locales de traspatio que ya fueron desinfectados y sanitizados para comenzar con su repoblamiento.

En Jalisco se han inspeccionado 535 granjas y 155 traspatios, y se han procesado 76 mil 816 muestras, cuyo resultado proyectó que 27 unidades avícolas y dos traspatios estaban infectadas con el virus.

Respecto a las acciones de prevención, el Senasica refirió que se aplicaron 131.6 millones de vacunas en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, así como en otros nueve estados en los que instrumentó la inmunización.

En cuanto a las aves sacrificadas en Guanajuato y Jalisco, indicó que al 22 de marzo permanece en 3.7 millones, de las cuales un millón 984 mil son pollos de engorda, 847 mil reproductoras pesadas y 918 mil 221 gallinas de postura.

NTX

Deja un comentario