Home
>
Corea del Norte amenaza con lanzar ataque nuclear contra EU
Corea del Norte amenaza con lanzar ataque nuclear contra EU
2 minutos de lectura
Corea del Norte amenaza con lanzar ataque nuclear contra EU
07 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kim Jon Un, líder supremo de Corea del Norte.
Kim Jon Un, líder supremo de Corea del Norte.

Corea del Norte amenazó el jueves lanzar un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos, intensificando su retórica horas antes de una votación en las Naciones Unidas sobre nuevas sanciones contra ese país por su reciente prueba nuclear.

Un vocero no identificado de la cancillería de Pyongyang dijo que su país ejercerá su derecho a “un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores” debido a que Washington, en su opinión, busca librar una guerra nuclear con el Norte.

Horas después de la amenaza, el Consejo de Seguridad de la ONU votó en forma unánime para implementar duras sanciones nuevas con el fin de castigar a Corea del Norte por su prueba atómica más reciente, a lo que Pyongyang amenazó furioso con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos.

Pese a la jactancia de Corea del Norte, se cree que no ha adquirido la capacidad de producir una ojiva nuclear suficientemente pequeña como para colocar en un misil capaz de llegar a Estados Unidos. Pero se cree que tiene suficiente combustible nuclear para varias bombas nucleares no sofisticadas.

Esa retórica agresiva es común en Corea del Norte, especialmente en los últimos días. Pyongyang está indignada por las posibles sanciones y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos. En una manifestación masiva el jueves en la capital, decenas de miles de personas protestaron por esas maniobras y por la amenaza de sanciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU discuta una cuarta serie de sanciones contra Corea del Norte en un intento por frenar sus programas nucleares y misilísticos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, actual presidente del Consejo, dijo que este organismo votará el borrador con la resolución de sanciones el jueves.

La resolución fue redactada por Estados Unidos y China, el más estrecho aliado de Corea del Norte. El acuerdo del consejo de poner la resolución a voto apenas 48 horas después indica que tendrá casi seguramente el apoyo de todos los 15 miembros del consejo.

La declaración de la cancillería norcoreana fue difundida por la agencia noticiosa oficial de esa nación.

Acusa a Estados Unidos de encabezar los esfuerzos por imponer sanciones a Corea del Norte. La declaración dijo que las nuevas sanciones solamente contribuirían a que el Norte cumpliera sus promesas previas de tomar “poderosas segunda y tercera contramedidas” contra sus enemigos. No entró en detalles.

La declaración dijo que Corea del Norte “advierte enérgicamente al Consejo de Seguridad de la ONU a no incurrir en otro gran error como el del pasado cuando se ganó el rencor inveterado de la nación coreana al actuar en un sirviente de guerra de Estados Unidos en 1950″.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image