Home
>
Devuelven diputados iPads a Telmex
Devuelven diputados iPads a Telmex
5 minutos de lectura
Devuelven diputados iPads a Telmex
25 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
San_Lazaro_Sesion_Diputados_Camara-15
Cuartoscuro.

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate y Mario Carrillo, devolvieron las iPads que les otorgó la Cámara de Diputados como instrumento de trabajo, por considerar que es una falta a la “ética moral”.

En la cuenta de Twitter @FernandoZarateS, el diputado perredista dio a conocer su decisión y señaló que lo hizo por dignidad, así como que la dieta que perciben debería alcanzar para eso:

 

 

El diputado Zárate adelantó que demandarán se investigue a fondo a los funcionarios y al contrato que se firmó con la empresa telefónica Telmex, para que se transparente la procedencia del contrato que se firmó y los pormenores del mismo.

En entrevista, Zárate Salgado precisó que las iPads las devolvieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, “por considerar que sería un acto de falta de ética y moral pública aceptar la tableta, sin saber en qué consistió el contrato que incluía dicho presente”.

Comentó que una vez ya aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones, “corresponde hacer los trámites administrativos para regresar el iPad por dos razones, una por desconocer el contenido del contrato, es decir, las probables obligaciones que nosotros adquiramos, los alcances y objetivos del contrato“.

La otra razón, “por considerar que la dieta (sueldo) que ya se nos provee es suficiente para poder adquirir una herramienta de trabajo, ya sea computadora, iPad, iPod”, agregó Zárate.

Zárate Salgado dijo que se solicitará se investigue en el Comité de Administración de San Lázaro, así como a los funcionarios y otros órganos administrativos involucrados concretar este contrato con la empresa telefónica.

Lo anterior, expuso, es importante porque los diputados que integran el Comité de Administración no fueron notificados de la firma del mismo ni de las condiciones que establecía, y consideró que todo contrato implica obligaciones y compromisos que se deben asumir responsablemente.

La forma en cómo se dio el proceso para entregar las iPads fue vía Secretaría General, y a su vez la Dirección de Administración y Finanzas.

También confirmó que el único diputado de su bancada que ya regresó este instrumento fue el diputado Mario Carrilo (@mariocarrillomx), y que él ni siquiera la ha abierto, por lo que hará lo mismo.

Sobre el mismo tema, descartó la propuesta que el jueves pasado hizo el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, el diputado Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que podrían comprarlas los diputados.

“La decisión de comprarla o no me parece acorde a cómo la recibimos, es decir, la Cámara de Diputados única y exclusivamente entrega las laptop o las iPads, sin justificación alguna”.

En la contratación de los servicios telefónicos que incluía las iPads no son responsables los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, sino que son unos cuantos, no más de cinco, así como de funcionarios administrativos del recinto legislativo, remarcó.

La investigación, recalcó, se debe hacer debido a que podría ser que existan acuerdos que beneficien económicamente a unos cuantos, sobre todo a aquellos que autorizaron este contrato.

“Se tiene que investigar cuál es la obligación, al director general de Recursos Materiales también se le tiene que investigar para ver cuál es el rol que está cumpliendo y si atiende verdaderamente a las necesidades de los diputados, o está actuando por cuenta y riesgo propio o interés propio”, concluyó.

Otro de los legisladores que ya regresó la tableta electrónica es el panista Marcos Aguilar Vega , según explicó, lo hizo en congruencia a su plan personal de austeridad.

El legislador por el estado de Querétaro señaló que el 21 de marzo envió un documento al director administrativo del grupo parlamentario del PAN, Luis Óscar Briones Alonso, donde expuso que el equipo electrónico no resulta indispensable para su trabajo legislativo.

Sobre el hecho tuiteó en su cuenta @MarcosAguilar:

 

El 19 de marzo se dio a conocer que los 500 diputados habían recibido una iPad mini en sobres amarillos con el objetivo de que puedan consultar y leer de manera más sencilla noticias, información legislativa, leyes e iniciativas que se generen en el Congreso.

La Jornada publicó que el gasto aproximado en la compra de estos iPads fue de 5 millones de pesos, toda vez que cada uno de estos gadgets de la marca Apple cuestan unos 10 mil pesos (los de 32 gigabytes).

Según el diario, el gasto fue erogado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

La curul de cada diputado cuenta con una pantalla para que los legisladores puedan consultar la Gaceta Parlamentaria, documentos que se generan en la Cámara, estadísticas, dictámenes, síntesis informativas e iniciativas.

Un día después, el 20 de marzo, la Cámara de Diputados informó que las tabletas electrónicas están incluidas en un contrato suscrito con la empresa Telmex, bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2015.

También mediante este contrato con Telmex, informó la Cámara de Diputados, están considerados 500 equipos de cómputo de escritorio; un Sistema de Recuperación de Desastres (DRP); acciones de mantenimiento de comunicación de la red de voz y datos; una conexión a Internet limpia, e Internet de alta velocidad con ancho de banda de 156 MBPS (STM1).

El mismo contrato incluye los servicios de telefonía convencional, de larga distancia, servicios de voz, conexión de Internet de alta velocidad así como el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

*Con información de Ntx y Quadratín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
ipad
Mini
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image