Home
>
Reciben senadores fe de erratas con las que busca acotar fuero al Presidente
Reciben senadores fe de erratas con las que busca acotar fuero al Presidente
3 minutos de lectura
Reciben senadores fe de erratas con las que busca acotar fuero al Presidente
20 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado de la República recibió la fe de erratas que envió la Cámara de Diputados con la que busca corregir la minuta para acotar el fuero a los servidores públicos y que, a decir de varios senadores, tuvo un “error” al dotar al Presidente de la República de inmunidad procesal sin que haya alcanzado la votación de las dos terceras partes en San Lázaro.

La Cámara de Diputados aceptó ayer, 19 de marzo, enviar una fe de erratas para corregir la minuta de la reforma sobre fuero turnada al Senado, con la que se pretendía mantener la inmunidad procesal del Presidente, de esta manera se “eliminan los puntos suspensivos y el párrafo que ha suscitado el debate”, según informó el vicepresidente del Senado, el panista José Rosas Aispuro.

La semana pasada, se dio a conocer que el Senado devolvería a la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de fuero a legisladores, ministros y otros servidores públicos, debido a que el párrafo que hace referencia a la permanencia del fuero en la figura presidencial realmente no alcanzó la votación necesaria para ser incluida en la minuta.

Aispuro informó que la determinación fue tomada por la Mesa Directiva de San Lázaro y que “con la fe de erratas se corregirá la redacción para que quede totalmente apegada a lo que resolvió el Pleno de la Cámara de Diputados, que fue eliminar el párrafo”.

El senador informó que los diputados harán llegar la nueva redacción al Senado en las próximas horas.

El lunes pasado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que “no hay un trato igual para todos” los servidores públicos, al sacar al Presidente de la República del dictamen que busca acotar el fuero constitucional.

El diputado federal adelantó, entonces, que en la sesión de ayer donde se discutió el dictamen que busca restricciones al fuero constitucional, la fracción insistirá en que el Presidente de la República se incluya en las modificaciones a la Constitución.

Es preocupante que en las consideraciones del dictamen se haya sacado al Presidente de la República, no al que está en turno, sino a la figura presidencial; sacarlo ya no es un trato igual para todos”, reiteró.

El 05 de marzo, con el consenso del PAN, PRI y una amplia mayoría del PRD, los diputados federales aprobaron una serie de modificaciones a la Constitución Política Mexicana relacionadas con el “fuero” constitucional y la inmunidad de los servidores públicos.

Con las modificaciones se preveía que los legisladores y servidores públicos mexicanos, desde Secretarios de Estado, Procuradores, Ministros de Justicia, Gobernadores y Alcaldes, no contarán más con el fuero constitucional, beneficio legal que históricamente les había protegido de que se iniciara un litigio penal en su contra, debido al cargo que ocupan.

*Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
erratas
Fuero
minuta
Senado
image