Home
>
El SNTE seguirá siendo lo mismo: Jonguitud
El SNTE seguirá siendo lo mismo: Jonguitud
5 minutos de lectura
El SNTE seguirá siendo lo mismo: Jonguitud
01 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl (@liliasaul)
@WikiRamos 

Carlos Jonguitud Carrillo, consejero nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) dijo que Juan Díaz de la Torre, recién designado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manejará al gremio del mismo modo que lo hiciera su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales.

Yo creo que si te juntas o te reúnes y trabajas y dependes de una persona, quiere decir que admiras a esa persona y crees en lo que ella cree y sabes hacer lo que ella hace. Entonces…creo que con eso más claro no puedo responder.  Juan Díaz no tiene la calidad moral para poder enarbolar la defensa de los derechos de los maestros”, dijo Jonguitud Carrillo.

El sindicalista expresó que es prácticamente el mismo “modus operandi” con el que funcionará el Sindicato ahora que Juan Díaz esté al frente.

Dijo que no busca la dirigencia del Sindicato, pero que no por ello dejará de señalar que Elba Esther Gordillo Morales está en la cárcel “por abuso de confianza y porque no cumplió con las reglas básicas de respetar el manejo de los recursos de los maestros”.

Jonguitud Carrillo detalló que el modo de operar de Gordillo Morales ha sido manipulando y otorgando beneficios sólo a unos cuantos profesores a cambio de lealtades.

“Algunos estaban escogidos y manipulados con programas y beneficios. La carrera magisterial era su principal manipulación. Atendían jerárquicamente y les daban dinero porque les daban un mejor nivel. Eso le generaba lealtades. Imagínate, si un empleador te sube el salario de mil a dos mil pesos, pues claro que le eres leal. Y esa manipulación era una malversación. En el escalafón no existe esa malversación y se dan puntos y los puntos te dan ascenso de categoría. Pero eso no funcionaba bien”, explicó.

En entrevista para Animal Político, el opositor a Gordillo Morales mencionó que los actuales líderes sindicales debieran hacer un acto de contrición para modificar las prácticas negativas que se hacen con los recursos del sindicato.

“Yo creo que todos los que están deben de hacer un acto de contrición propia y debemos realmente entender que el sindicato debe de reconfigurarse. No puede ser que estén los mismos que ya vivieron una etapa y no por atacar a una persona en particular. Hay que saber lo que Elba Esther no supo hacer en su momento y eso fue cuándo retirarse”, explicó.

Jonguitud Carrillo, quien antes se le mencionó como uno de los aspirantes a ocupar el puesto de Gordillo Morales, ahora precisa que está a gusto donde está y que prefiere seguir al frente del STE como consejero.

Eso sí, dijo que todos deben renovarse y que el sindicalismo mexicano debe cambiar pues las estructuras son arcaicas y no rinden cuentas.

–¿Qué piensa de todas estas acusaciones en contra de Elba que van desde lavado de dinero hasta crimen organizado?

–Es muy fácil que yo pudiera decir que es culpable o no, eso sólo le queda a las autoridades y a las leyes. Lo que sí quiero comentar es que las irregularidades en el SNTE durante mucho tiempo ya han sido denunciadas por muchos grupos de oposición. Nosotros también hemos dicho que la falta de democracia y de rendición de cuentas es lo que principalmente nos hace tener diferencias con ellos.

–¿Son claras las acusaciones contra Gordillo Morales?

–Las actuaciones del procurador Jesús Murillo Karam y de Alfredo Castillo, subprocurador, han sido muy claras en el sentido de explicar cómo fueron utilizados los recursos. En dos cuentas que son del SNTE y estas cuentas cómo pagan cuentas de una persona en lo particular y no del sindicato. Más claro creo que es imposible.

–¿Qué imagen queda de los maestros en general y de los líderes sindicales en particular?

–Los sindicatos debemos modernizarnos, actualizarnos. La época de rendición de cuentas sí es verdad que por ahí va todo, pero también el acercamiento a la base. Estoy seguro que muchos líderes del SNTE están alejados de la base y la base quiere que se les reconozcan conquistas. No es posible ya la venta de plazas y la malversación de fondos. No es tanto que se vean mal todos los líderes sindicales sino que quedan mal quienes malversan las cuotas de los maestros.

–¿Es mejor ser siempre oposición? ¿Le queda bien?

–Yo no me puedo autoimponer. Yo tengo más de 200 mil gentes legalmente constituidas, gestionando y trabajando para la defensa de los derechos de los trabajadores en los distintos estados, porque ya tenemos representación en las 32 entidades federativas. Yo solamente soy un consejero desde hace cuatro años y sólo quiero eso. En el SNTE quisieron copiarme hasta con el consejo. No se les hizo suficiente copiarme con el consejo e hicieron un “consejo supremo”.

–¿Elba Esther y su padre fueron víctimas de lo mismo?

–No, no fueron víctimas de lo mismo. Decía alguien de amplia experiencia política que antes, cuando mi padre era líder, una corriente opositora se podía ver. Esa era Vanguardia Revolucionaria. Carlos Jonguitud Barrios tenía un movimiento al interior del SNTE como lo es ahora la CNTE. Y en este último congreso del SNTE no vi a ningún representante de la Coordinadora. Y en la época de mi padre sí había la presencia de grupos de oposición. Ahora con Elba claro que no.

–¿Cree que debieran modificarse los manejos financieros de los recursos que se obtienen de los maestros y del gobierno federal?

–Creo que con esta reforma constitucional es más que acertado que se modifica y de acuerdo a tu capacidad sobre todo de acuerdo a tu preparación, vas a tener que entrar al escalafón y de ahí vas a obtener los puntos que te mejoren tanto tu categoría como tu salario.  Hay que entrar en la etapa de rendición de cuentas, se debe transparentar y rendir cuentas. Qué se hace con le dinero, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Díaz
elba
Esther
gordillo
jonguitud
Juan
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image