Home
>
EU planea que indocumentados esperen 13 años para ser legalizados: NYT
EU planea que indocumentados esperen 13 años para ser legalizados: NYT
2 minutos de lectura
EU planea que indocumentados esperen 13 años para ser legalizados: NYT
18 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos

El Senado de Estados Unidos contempla un plan donde aumentará a 13 años el tiempo que tendrá que esperar un inmigrante indocumentado antes de ser legalizado, apuntó hoy The New York Times (NYT).

En una nota el diario destacó que de acuerdo con planes del grupo bipartidista que trabaja en la propuesta de reforma migratoria del Senado, los inmigrantes sin documentos deberán esperar 10 años antes de obtener un permiso de trabajo.

Asimismo, luego de obtener tal permiso de trabajo (green card), deberán aguardar otros tres años antes de obtener la ciudadanía de Estados Unidos, de acuerdo con personas enteradas de las negociaciones consultadas por el Times.

“En conjunto, los dos periodos darían a los inmigrantes ilegales del país una vía a la ciudadanía de Estados Unidos en 13 años, igualando la propuesta del presidente (Barack) Obama de ofrecer completa participación en la democracia estadounidense para los millones que temen ser deportados”, según la nota.

El acuerdo reduciría también el periodo de espera para ser un ciudadano naturalizado, de cinco a tres años, aunque aumentaría de ocho a 10 años el lapso que deben esperar los inmigrantes indocumentados antes de recibir su permiso de trabajo.

El diario precisó que los senadores aún discuten otros temas, incluidos programas de trabajadores temporales poco calificados, un sistema de verificación de la condición migratoria en las empresas, quién decidirá si la frontera es segura y reglas para que familiares emigren a Estados Unidos.

Los senadores no obstante ya acordaron varios puntos, entre los que destacan la declaración de impuestos atrasados por parte de inmigrantes, el pago de una multa y saber inglés para poder solicitar un permiso de trabajo.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
ilegal
indocumentado
inmigrante
legalizar
migrante
permiso
Trabajo
image