Home
>
Ex esposo y ex yerno de Gordillo solicitan amparo contra orden de aprehensión
Ex esposo y ex yerno de Gordillo solicitan amparo contra orden de aprehensión
2 minutos de lectura
Ex esposo y ex yerno de Gordillo solicitan amparo contra orden de aprehensión
07 de marzo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Con la finalidad de no ser detenidos por el Ministerio Público de la Federación o cualquier otra autoridad, el ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales, Francisco Arriola Urbina tramitó un amparo ante el juzgado primero de distrito con sede en Zapopan, Jalisco.

Al mismo tiempo, el ex yerno de la líder magisterial René Fujiwara Apodaca y la ex diputada del Partido Nueva Alianza Silvia Luna Rodríguez tramitaron dicha protección de la justicia federal justo un día después que se diera a conocer la detención de Gordillo.

cjf001_elba001

Sin embargo, el trámite no ha sido sencillo pues hasta el momento no cuentan con una suspensión provisional dado que el juez Sergio Darío Maldonado se declaró incompetente para conocer y dar trámite a la solicitud de estas tres personas y envió los expedientes a un juzgado del Distrito Federal.

Fue el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal quién recibió los expedientes 403/2013, 402/2013 y 413/2013 y analizó la situación, determinando que él tampoco es competente para resolver dicha solicitud por lo cual hoy regresó los tramites de amparo al juez de Zapopan, Jalisco.

De hecho el juez segundo de distrito Antonio González García, señala en su acuerdo, “ El juez primero de distrito de amparo en materia penal en el estado de Jalisco con sede en Zapopan manifiesta carecer de competencia para conocer la demanda; sin embargo este juzgado de distrito no se avoca al conocimiento de dicha demanda en relación a las siguientes consideraciones…se ordena devolver los autos del juicio al juez oficiante”.

Tanto Francisco Arriola, Silvia Luna y René Fujiwara solicitaron la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que hubiera en su contra.

Esta incompetencia entre los juzgadores hace que las demandas hasta el momento no hayan sido admitidas y por ende no gozan de ningún tipo de suspensión provisional ni protección de la justicia federal.

Se espera que los amparos sean enviados a un tribunal colegiado que determine qué autoridad es la competente para conocer del trámite de amparo de estas tres personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image