Home
>
Finaliza recorte de agua en DF y Edomex
Finaliza recorte de agua en DF y Edomex
2 minutos de lectura
Finaliza recorte de agua en DF y Edomex
31 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. // Foto: Cuartoscuro.
Obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. // Foto: Cuartoscuro.

La noche de ayer se inició el bombeo para el llenado paulatino del acueducto, incrementando gradualmente el caudal hasta su normalización, para la entrega de agua potable al Distrito Federal y al Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer, partir de las 19:25 horas, se inició el bombeo para el llenado paulatino del acueducto, con lo que se dio por terminando con las jornadas de mantenimiento mayor y marcando el inicio de la tercera línea del Cutzamala y el reequipamiento del sistema, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM, dijo que se realizaron 225 acciones distribuidas en 18 frentes al principio, pero fue necesario sumar 5 más de potabilización y medición dando un total de 23, agrupados en 3 áreas del SC que son: plantas de bombeo y potabilizadora “Los Berros”, acueductos, e interconexión entre la línea uno y dos de alta presión.

Dichas acciones fueron llevadas a cabo con más de 650 elementos técnicos y personal de la Conagua, con equipo especializado y 193 máquinas pesadas. “Es importante resaltar que por primera vez se realiza un paro programado en el Sistema Cutzamala por más de 70 horas”, afirmó.

En las plantas de bombeo y potabilizadora se dio mantenimiento a subestaciones eléctricas, arrancadores, protecciones, tableros de servicios propios, equipos de control y señalización de 4 de ellas, así como el remplazo de una válvula de mariposa de 48 pulgadas y una válvula de admisión y expulsión de aire.

El funcionario público señaló que esta área fue la más compleja, y consistió en, la interconexión entre la Línea 1 de alta presión –que parte de la Torre de Oscilación No. 5-, con la segunda línea completamente nueva; y la instalación de la primera pieza de lo que será la 3ª. Línea.

Con la construcción de esta tercera línea, la distribución del agua estará asegurada para el Valle de México, “aun cuando se presenten fallas súbitas en las Líneas 1 y 2”. Comentó además, que “con base en ingeniería se está determinando las obras de mayor prioridad para garantizar el suministro”.

Explicó que durante el operativo, se estuvo trabajando a marchas forzadas con los pozos operados por el DF, Edomex y Conagua, para compensar la disminución. Subrayó que la restricción del suministro no daña a la población, sino por el contario, las obras que se hacen son precisamente para evitar una situación catastrófica en el Valle de México de escasez o daños a la estructura del mismo SC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image