Home
>
Firmamos contrato desde enero y no han cancelado: Pulso Legislativo
Firmamos contrato desde enero y no han cancelado: Pulso Legislativo
4 minutos de lectura
Firmamos contrato desde enero y no han cancelado: Pulso Legislativo
20 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Óscar Mendoza y Emiliano Rosales, socios de Pulso Legislativo, afirmaron que la Cámara de Diputados contrató sus servicios desde enero de este año y a pesar de ello, no se les ha pagado nada.

Por ello explicaron que ellos seguirán otorgando los servicios hasta que un área jurídica de la Cámara de Diputados les indique de manera oficial que el contrato ha sido cancelado. Además, de ocurrir lo anterior, tendrá efecto 30 días después.

Los integrantes de Pulso Legislativo se dijeron sorprendidos del manejo que ha hecho la Cámara de Diputados sobre el tema, pues ellos consideran que debiera ser transparente el contrato ya firmado, a pesar de que se niegue la existencia del mismo.

“Nosotros desde que empezamos con el tema de que se iba a formalizar el trabajo con la Cámara, estábamos conscientes de que este contrato sería transparente y además por las personas que están involucradas en la empresa, nos interesa que sea consultable. Nosotros lo revisamos con los jurídicos de ambas partes y nosotros no encontramos ningún problema. Lo que nos corresponde es proveer los servicios”, dijo Óscar Mendoza, socio de Pulso Legislativo.

La controversia de la aplicación

“La aplicación es un método de consulta de nuestros servicios”, acotó Mendoza, no es una “app”.

“Nosotros no desarrollamos ninguna aplicación específica para Cámara de Diputados, es un método más de consulta de nuestros servicios”, detalló el investigador.

La supuesta aplicación, que no es tal, es el ingreso a un sitio de internet de la misma empresa, que puede ser consultado en este link

A través de este sitio, se puede encontrar información que diariamente ingresan los empleados de esta empresa y que incluyen datos que ya se encuentran en la Gaceta Parlamentaria pero también análisis legislativo e información de cada uno de los legisladores.

¿Contrato o proyecto?

El contrato fue otorgado por adjudicación directa por parte de la Cámara de Diputados. La información nuevamente está disponible en el sitio de internet de la misma Cámara, donde se informa que el contrato número DGAJ-001/2013 fue firmado con Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano SA de CV para “Realizar el Monitoreo e Información Legislativa”. El monto del contrato fue por 99 millones 200 mil pesos y fue otorgado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre de 2012 por medio de “Adjudicación Directa”. El pago según se detalla es a través de mensualidades y el contrato comprende de enero de 2013 a septiembre de 2015.

Sin embargo, Óscar Argüelles, coordinador de Comunicación Social de la misma Cámara de Diputados insistió en que el “proyecto” fue cancelado y a pesar de la evidencia de que existe un contrato físico, el funcionario mencionó que éste no fue autorizado.

Es sólo un proyecto. Ellos pueden decir lo que quieran. No tenemos nada más que decir. No quiere decir que esté aprobado el proyecto y es un documento que no estaba aprobado”, dijo, al cuestionarle sobre la evidencia física de la existencia del contrato con Pulso Legislativo.

Los acercamientos con la empresa

Óscar Mendoza explicó que los acercamientos con los legisladores los hicieron ellos mismos para ofrecer sus servicios.

“La relación con los legisladores inició desde el año pasado, nos acercamos para ofrecerles nuestros servicios y nos dijeron que acudiéramos a la Junta de Coordinación Política para explicarles de qué trataban nuestros servicios. Eran cosas que no tienen subsanados en el Congreso. Nosotros los buscamos a ellos, también conforme llegó la nueva legislatura llegaron legisladores nuevos y nos dimos cuenta de que había un área de oportunidad”, explicó Óscar Mendoza.

“Nuestro producto en principio no fue pensado para legisladores. Al principio era un servicio que se pensó para la iniciativa privada”, dijo el especialista en temas legislativos.

“La “inteligencia legislativa” de la que incluso han hecho mofa en las redes sociales, es la suma de seguimiento más análisis”, explicó Rosales, quien mostró a Animal Político los documentos a los que diariamente pueden tener acceso cada uno de los 500 diputados federales así como sus asesores.

Desde las 9 am se les entrega a los legisladores un PDF con los Asuntos Legislativos, a las 10 am pueden tener acceso a un documento denominado “Pulso Hoy” y a las 18 horas, un documento que incluye el Reporte de Sesión. A las 20 horas reciben uno más denominado “Radar Legislativo”.

En todos estos documentos se incluyen links con las iniciativas o propuestas de los legisladores, con el análisis informativo así como las votaciones de cada grupo parlamentario en ciertos temas.

Los reportes especiales se elaboran con un análisis a profundidad de los asuntos legislativos, se incluyen temas y procesos institucionales de mayor relevancia y se hacen productos ad-hoc”, explicó Mendoza.

“Cobramos por una membresía en general no por un servicio en específico y se pensó en principio que fuera un servicio que no fuera costoso”, explicó Rosales.

Para ellos, comparados con otro tipo de empresas en el mercado, no cobraron “caro” a los legisladores, según los especialistas.

Tanto Mendoza como Rosales rechazaron que Sebastián Lerdo de Tejada forme parte de la sociedad de la cual ellos forman parte y por el contrario confirmaron que Ignacio Marván y Carlos Elizondo Mayer-Serra forman parte de su equipo como socios estratégicos.

“Estamos claros de que nuestra información no sustituye a un asesor ni a un Centro de Estudios de la Cámara de Diputados, pero ayuda a hacer mejor su trabajo”, concluyó Mendoza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image