Home
>
Gobierno no ha visitado la Comarca, de las más violentas
Gobierno no ha visitado la Comarca, de las más violentas
5 minutos de lectura
Gobierno no ha visitado la Comarca, de las más violentas
07 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Los primeros muertos del sexenio de Enrique Peña Nieto fueron encontrados en la Comarca Lagunera. El nuevo Gobierno llevaba apenas 48 horas en funciones, cuando los muertos ya sumaban 12 en el vértice que conforman Durango y Coahuila en su frontera y cuya vida se concentra en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. En casi 100 días del nuevo Gobierno, 153 personas han muerto de forma violenta, y aún así, no hay funcionarios federales de alto rango que hayan visitado la región.

La Zona Metropolitana de La Laguna fue en 2012 la segunda más violenta del país. En ese año, la tasa de homicidios dolosos fue de 63 por cada 100 mil habitantes; sólo superada por los 142 por cada 100 mil en Acapulco. El año cerró con 1087 muertes violentas y de 2010 a 2011, la tasa creció 100%. Nadie puede decir que la creciente violencia en La Laguna tomó por sorpresa a los nuevos responsables del gobierno federal.

Con las cifras anteriores y con un gobierno federal que no ha hecho presencia, representantes la sociedad civil, analistas y empresarios urgen a Enrique Peña Nieto a presentarse en la Comarca “lo antes posible”, aunque también hay voces que consideran que la presencia demMandatario pesa muy poco en la meta de cambiar a La Laguna.

Coordinar a dos estados, el reto para el gobierno federal

La presencia de Peña Nieto cuanto antes, ayudaría a articular la coordinación en esta zona metropolitana con una geografía particular, asegura el director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, Marco Zamarripa.

Con más de una decena de municipios que se reparten por Coahuila y Durango, el problema principal es que una estrategia de combate a la delincuencia o a la reducción del delito debe pasar por negociaciones con dos gobernadores, dos mandos policiacos estatales, una fiscal en Durango, un procurador en Coahuila y eso, señala Zamarripa, dificulta mucho la articulación.

“Se ha visto a La Laguna a nivel nacional e internacional como una zona con muchos problemas. Estamos esperando que venga el Presidente para ver una coordinación además con la Secretaría de Gobernación y con los mandatarios de ambos estados. No se puede separar Coahuila de Durango. Se necesita una estrategia integral y eso lo hemos discutido mucho con las autoridades federales”, agrega el director, en referencia a reuniones con las autoridades de la administración de Felipe Calderón.

Desde el sector empresarial también se reclama la presencia del Presidente. Según el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), hay sectores, como el de la construcción, que han tenido pérdidas de hasta 50% relacionar con la violencia.

Actualmente, sólo en Torreón hay unas mil 500 casas a medio construir que si los empresarios terminan, corren el riesgo de ser vandalizadas, pues por la pérdida de empleos –también ligada a la inseguridad—no hay compradores posibles.

Eduardo Castañeda, presidente del CLIP, remitió a principios del sexenio un oficio dirigido al Presidente de la República, al Procurador e incluso al presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el panista y ex alcalde torreonense José Guillermo Anaya Llamas. En el documento, que hasta ahora no ha tenido respuesta, el empresario pedía atención a La Laguna ante la ola de violencia.

“No hemos tenido ninguna atención ni respuesta. Andan más apurados por hacer amarres políticos. Ya mandaron tropa (elementos de la Secretaría de la Defensa), a la Marina, helicópteros… pero aquí no ha cambiado nada”, dice con marcado acento norteño en una conversación telefónica.

“Es muy importante que venga Peña Nieto y que los organismos empresariales tengamos espacio con él. Siempre que viene el Secretario de Gobernación o el Presidente, los gobernadores nos bloquean mucho. No nos dan acceso a ellos y sólo escuchan la versión de las autoridades en turno. No oyen a los que verdaderamente estamos afectados”.

La tercera zona con más recursos para prevención

La administración de Peña Nieto asignó 707 millones de pesos para el programa de prevención del delito y recuperación de espacios públicos. Esa cantidad la convierte en la tercera zona que más fondos recibirá a nivel nacional.

“Eso es un hecho sin precedentes. En toda la administración de Calderón nos trajeron a la Policía Federal, entró el Ejército, pero en los contactos que hubo con los Secretarios de Gobernación nunca se llegó a nada en la reconstrucción social, la pacificación y el trabajo en las comunidades”, expresa el analista y encuestador lagunero Carlos Castañón Cuadros. No obstante, reconoce que es muy pronto para ver resultados y, mientras tanto, la violencia se mantiene. “En dos meses no se puede cantar victoria”.

Otros cambios que observa Castañón son el desmantelamiento del Centro de Reinserción Social de Gómez Palacio en diciembre del año pasado y la disolución de la Policía de ese mismo municipio a principios de este año. “Eso no ocurrió por una política estatal. Esas son decisiones drásticas que vienen del centro”.

Urge que Peña se presente aquí y de un mensaje de esperanza. Es factible. No basta con las muestras positivas que ha dado. Debe además crear un compromiso de reducir la violencia sustancialmente. No 10% o 15%, sino abatirla. Mandar una señal clara a los grupos criminales”.

“Es irrelevante que venga Peña. No confiamos”

En contraste con las voces de empresarios y otros líderes que reclaman a Peña Nieto de inmediato en La Laguna, hay iniciativas ciudadanas para las que una visita del presidente, o su ausencia, es irrelevante.

Miguel Ángel Valdés, miembro del movimiento Laguneros por la Paz, comenta que la presencia de fuerzas federales ha trastocado la vida de la región incluso en cuestiones tan simples como el tránsito vehicular entre Gómez Palacio y Torreón. Los retenes militares causan que un cruce de segundos tarde hasta una hora, dice.

Las agrupaciones ciudadanas cobijadas por Laguneros por la Paz son muestra de que, para mejorar la calidad de vida en la zona, la participación de las autoridades no es absolutamente necesaria. Colectivos como “Ruedas del desierto” se organizan para hacer recorridos nocturnos en bicicleta sin protección de las autoridades. Creen incluso, según Valdés, que llevar protección los haría llamativos para la delincuencia organizada.

Hay otros esfuerzos nacidos desde la sociedad civil en que la participación de las autoridades es mínima. ‘Moreleando’, iniciativa que toma su nombre de la Avenida Morelos –vía emblemática de Torreón e  histórico paseo comercial vuelto sombrío por la violencia– convoca mensualmente a que los laguneros recuperen sus camellones con palmeras gigantescas, la caminen, y presencien en sus banquetas representaciones artísticas. Las autoridades participan de forma marginal, comenta Valdés, con el cierre de la vía al tránsito vehicular.

“Si mandan más fuerzas estamos en peligro. Simplemente, no les confiamos. Dudamos que el Gobierno Federal pueda hacer algo por la ciudadanía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
federal
Gobierno
torreón
violenta
Zona
image