Home
>
“Hay que darle de nuevo el poder a los maestros”
“Hay que darle de nuevo el poder a los maestros”
5 minutos de lectura
“Hay que darle de nuevo el poder a los maestros”
06 de marzo, 2013
Por: Manuel Gordon
@WikiRamos 

Por: Manuel Gordon

Estas son mis propuestas para mejorar la educación en México:

1.-Evaluar a los profesores (Los buenos se queda, los regulares se reeducan, los malos ¿para que los queremos?), ¿qué se debe evaluar?; conocimientos generales, ortografía, asistencia, puntualidad, presentación, ética. Además, por lo menos leer un libro al mes para que se vayan actualizando.

2.-Ajustar los salarios. Profesores bien preparados deben ser bien pagados. La labor docente debe ser una opción laboral atractiva para los mejores egresados de las universidades, los niños deben ser educados por los mejores. (OJO, no el más alto promedio, sino el más preparado y capaz)

3.-Reinsertar Ética, Civismo al plan de estudios, reforzar materias como Historia y Geografía, elevar el nivel de matemáticas y español.

4.-Darle de nuevo el poder a los maestros. Yo soy de una generación donde el maestro hasta aventaba el borrador para callar a algún compañero indisciplinado, y que yo sepa todos los de mi generación son personas de bien. La vida moderna definitivamente no da oportunidad a los padres a educar a los hijos, estos son encargados con la vecina, tía o abuela, cuya labor no es formarlos, por lo que la escuela cobra importancia en esta formación personal que a veces tendrá que involucrar castigos sin abusos.

5.-El director de cada plantel no debe ser por asignación sino por votación libre y secreta de los padres de familia, los candidatos serán los mismos maestros del plantel. El periodo para ser director debería estar limitado a no mayor al periodo de un presidente municipal, sin derecho a reelección para el periodo inmediato posterior. Cualquiera que asuma el cargo de director deberá previo a tomar su cargo asistir a cursos de administración que le permitan manejar los asuntos diarios de las escuelas.

6.-La tarea debe ser obligatoria y requisito de aprobación del curso, debe de ocupar no menos de 1 hora en la tarde y el contenido debe ser para repasar los conceptos vistos en clase e investigar temas que amplíen el conocimiento.

7.-La lectura debe fomentarse como un premio y no un castigo para los alumnos.

8.-La famosa cuota si bien no debe ser obligatoria sí es necesaria y debería ser deducible de impuestos como donativo, los recursos asignados a las escuelas no son suficientes para cubrir mantenimiento, mejoras y adecuaciones requeridas. Al mismo tiempo debe existir un comité escrutinador de las finanzas por plantel, integrado por padres de familia.

9.-Debe haber actividades extra-curriculares que fomenten habilidades artísticas, técnicas y deportivas. La escuela debería convertirse en el segundo hogar de los estudiantes.

10.-Los exámenes deben ser homogéneos, con un nivel mínimo para aprobar adecuado al contenido del curso, es inútil para fines pedagógicos permitir a un alumno aprobar un curso sin las bases sólidas para adquirir el conocimiento del curso que viene, NO A LA APROBACIÓN AUTOMATICA.

11.-Si bien internet es una fuente de información, hay que enseñar que no es la única referencia a consultar para una investigación o tarea.

12.-Cómputo e Inglés obligatorio para maestros y alumnos: la realidad que vivimos hoy es distinta a la de hace 20 años, integrada internacional y culturalmente, y los estudiantes mexicanos de escuelas públicas en definitiva no están preparados para esta integración mundial. Estudié en primaria publica en los años 80’s, tenía amigos en escuelas privadas y las diferencias en conocimiento eran mínimas, hoy tengo sobrinos en escuelas públicas y privadas y la diferencia de su desenvolvimiento en el mundo es abismal, si bien las escuelas privadas no son perfectas, hay aspectos en los que si aventajan a las escuelas públicas.

13.-Es obligación de cada profesor, autoridad y alumno garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de las personas, dentro y fuera del plantel escolar, ningún alumno estará por encima de otro, bajo ninguna circunstancia.

14.-Los padres de familia deberán firmar una carta indicando que recibieron y aceptaron el reglamento escolar. De igual forma es necesario especificarle a los padres que la función de las escuelas es educar, y si al final van a “hablar” con el director para que aprueben a sus hijos, o les perdonen una falta, o reporte, esa función no se cumple.

15.-Enseñar de manera práctica en las escuelas principios de convivencia como: tránsito y vialidad, vida en sociedad, tolerancia y respeto.

16.-Los cursos de “actualización” de los maestros no deben ser en el horario en que dan clases, la educación y actualización es una inversión que debe ser hecha por los maestros y no por los alumnos que pierden clases un viernes de cada mes. Dichos cursos de actualización deben ser revisados, y evaluar sus resultados. Las juntas de maestros tampoco deben ser en horario de clases.

17.-Una escuela debe ser administrada y evaluada con los mismos criterios que cualquier empresa, el producto terminado es decir los egresados deben ser de buena calidad para que continúen sin tropiezos su formación.

18.-Desafortunadamente no podemos llenar un país de puros profesionistas, necesitamos de fuerza laboral sin grado universitario, pero es necesario dignificar la vida del obrero, yo recuerdo mis viajes de la infancia en el metro de la ciudad de México en los años 80, pocas veces pude ver a alguien en verdadero estado de “facha”, hoy uso poco el metro, pero abundan personas que poco o nada les interesa su imagen, los hijos de estos obreros ¿con qué esperanza van a la escuela?, si muy probablemente les espera el destino de perpetuar la condición de obreros mal pagados en el sistema productivo. La clase obrera ha perdido poder adquisitivo, pero también dignidad.

19.-Orientación Vocacional, que no sea una simple oficina de “reportados”, que sea un sustento para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones, que encuentren respuestas a sus preguntas intimas, y que evalúen en base al desempeño individual alternativas para su futuro.

Es un tema inagotable y multifactorial, no hay recetas de cocina que podamos copiarle a algún país, y tampoco se puede asignar solamente a la SEP o al SNTE responsabilidades al respecto, la responsabilidad es de todos, alumnos, padres de familia, maestros, autoridades, nación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image