Home
>
Impide falta de quórum votar reservas de Estatutos del PAN
Impide falta de quórum votar reservas de Estatutos del PAN
3 minutos de lectura
Impide falta de quórum votar reservas de Estatutos del PAN
02 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro.
Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN espera aprobar, sin modificaciones, el proyecto de reforma de Estatutos, luego que se rompió el quórum de la sesión del Consejo Nacional que discutía el documento por la salida de varios de sus miembros.

Este sábado acudieron a la sesión extraordinaria del colegiado 189 de 382 consejeros nacionales, quienes debatieron y aprobaron por mayoría, en lo general, el proyecto de reforma que les presentó la Comisión de Mejora Regulatoria del partido.

Sin embargo, luego de cerca de tres horas varios consejeros empezaron a abandonar la sesión extraordinaria, por lo que cuando se iba a discutir y en su caso aprobar o rechazar las propuestas sobre los artículos reservados se informó que no había quórum.

Por ello, los consejeros que quedaron se conformaron con presentar sus observaciones, las cuales no serán vinculantes, por lo que será el CEN el que apruebe el proyecto que será presentado para su discusión y eventual aprobación a la Asamblea Nacional el 16 de marzo.

En entrevista el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que será el próximo viernes o el lunes 11 de marzo cuando presente al CEN un documento que sopese los argumentos que tengan fundamento y se discrimen los que sólo busquen privilegiar cuotas o inercias.

El ejercicio que se está haciendo para reformar los estatutos afecta intereses y dinámicas que han impedido que el PAN sea abra a la ciudadanía, sea plenamente democrático, pueda conciliar mejor los intereses a su interior, y tenga mayor competitividad electoral, dijo.

Por separado, el consejero nacional Juan Marcos Gutiérrez criticó la ausencia de más de la mitad de integrantes del Consejo Nacional y señaló que espera que “detrás de esto no haya una operación política, pero ya surge la duda”.

Agregó que también debe explorarse la falta de convocatoria, liderazgo y capacidad del CEN para ponderar y procesar esta propuesta, que fue enviada apenas el martes pasado a los consejeros, con una corrección el jueves y otra este sábado.

Consideró que fue poco cuidada la forma que uso el CEN para procurar la propuesta al consejo, pero igual de criticable es el que algunos de los consejeros que vinieron hayan abandonado la sesión.

Indicó que, por lo anterior, lo que se discuta ya no tendrá efectos vinculantes, por lo que el CEN podrá o no tomarlo en cuenta y “quienes tenemos posiciones discordantes con las posturas generales del comité tendremos que dar la pelea en la asamblea”.

En su oportunidad, el consejero nacional y coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Ernesto Villarreal, dijo estar dispuesto a que el blanquiazul se transforme y por ende apoya en sus términos el proyecto de reforma estatutaria que les fue presentado.

Asimismo, expresó su acuerdo de que el CEN concentre más poder, porque “el partido tiene que tener orden y autoridad, lo que no le quita el carácter democrático”.

A su vez el senador y consejero nacional Jorge Luis Preciado dijo que el documento será puesto a consideración del CEN, el que decidirá si se aprueba y se turna al máximo órgano de decisión del partido que es la Asamblea Nacional.

Precisó que el proyecto de reforma se aprobó en lo general por 110 votos en favor y 48 en contra, y él está en pro porque se debe reflexionar sobre la derrota electoral que sufrió Acción Nacional en julio pasado, y el primer paso es crear unos nuevos estatutos.

En tanto que la consejera y senadora Gabriela Cuevas dijo que la salida de varios de sus compañeros provocó que en el Consejo Nacional ya no fuera discutido a fondo el proyecto, lo que resulta delicado porque “no se pueden reformar unos estatutos sin tener un consenso claro hacia dónde vamos”.

Cuevas criticó los candados que impiden que los nuevos militantes puedan acceder a cargos de elección popular, no obstante que participen en el partido y cumplan con el pago de sus cuotas.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image