La escuela y el trabajo, los lugares donde más se discrimina en México

Foto: Especial.

Foto: Especial.

La discriminación racial es visible en todos los ámbitos sociales, pero la mitad de los mexicanos refiere que las escuelas y el lugar de trabajo son los escenarios donde más se registra el problema, aunque la mayoría asegura que el color de piel no sería causa para recibir o dar un mal trato.

El trato diferenciado y desfavorable a ciertos grupos sociales en México es un problema que afecta principalmente a personas indígenas o extranjeras por su color de piel y condición socioeconómica, y una gran parte de los mexicanos afirma estar consciente de ello.

Lo anterior queda de manifiesto cuando 73 de cada cien ciudadanos consultados señalan que la discriminación afecta más a la población indígena, 10 piensan que la más castigada es la afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente, cuatro mencionan “otra”, sin especificar, y uno los asiáticos.

En ese sentido, 25 por ciento de los encuestados considera que en México hay “muchísima” discriminación, 42 dijo que “mucha”, 22 opinó que “regular”, casi nueve que hay “poca”, uno que definitivamente no existe y uno declinó comentar.

Para una cuarta parte de los 800 encuestados vía telefónica por GCE / Kaleydoscopio.mx las escuelas son los principales escenarios donde se registra discriminación, una proporción ligeramente mayor opina que es el lugar de trabajo, una sexta parte menciona centros comerciales y el resto incluye bares y restaurantes, medios de comunicación y transporte público.

Las prácticas discriminatorias se manifiestan con la negación de oportunidades a la gente diferente (dice 36 por ciento de los consultados), insultos (17.6), negativa de acceso a determinados lugares (13.2), apodos (12.5), negando educación (7.9), con agresiones u otras manifestaciones.

El color de la piel sigue siendo factor decisivo para acceder al ejercicio de derechos, bienes y servicios, y los resultados de la encuesta reflejan que en el país hay discriminación racial para casi 83 de cada 100 mexicanos, y poco más de 15 descarta que ocurra.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que en México prevalecen el racismo y la discriminación, lo que afecta principalmente a indígenas y extranjeros, y para erradicar este problema es necesario fomentar una cultura de inclusión social.

Con información de Notimex

Related

Deja un comentario