“Las Sufragistas”, un documental con las voces de las mexicanas en política

Las mexicanas lograron conquistar el voto en 1953. En 60 años, sólo siete han logrado ser gobernadoras

“Las Sufragistas”, un documental con las voces de las mexicanas en política

En 60 años de voto femenino en México sólo siete mujeres han logrado ser gobernadoras. Eso significa que desde 1953, únicamente se ve a una mujer tomar el máximo poder estatal cada ocho años y medio. Actualmente, en las 32 entidades federativas, no hay ninguna que lleve las riendas.

Con la muerte en 2009 de la primera gobernadora que hubo en el País, la colimense Griselda Álvarez Ponce de León, sólo quedan seis de esas siete voces que conocen el poder político desde la cumbre más alta y todas ellas hablan en el documental ‘Las Sufragistas’, que se estrenó este 8 de marzo.

Los testimonios de las mujeres con los cargos públicos más altos se entretejen con la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, la hoy senadora panista que en 2008, en su natal Santa María Quiegolani, Oaxaca, se vio privada de su derecho de votar y ser votada como candidata a la presidencia municipal, por ser mujer y profesionista.

“La historia de Eufrosina revive la lucha de más de un siglo de las mexicanas por ejercer sus derechos políticos”, relata Ana Cruz, directora del documental, y esa frase cohesiona la película entera. Desde las feministas que se abrieron paso en la Revolución, hasta ahora, las mujeres siguen peleando batallas muy similares.

“Me impactó saber que una mujer, en el 2008, seguía peleando por lo mismo que las mujeres 100 años atrás. A partir de entonces decidí que tenía que conocer a Eufrosina y contar su historia para abordar el tema de las mujeres en la política y el voto femenino”.

Ana Cruz, guionista, productora y directora de cine y televisión por 30 años, muestra las reflexiones de Beatriz Paredes (ex Gobernadora de Tlaxcala), Amalia García (Zacatecas), Dulce María Sauri, Ivonne Ortega (ambas yucatecas) y Rosario Robles (designada Jefa de Gobierno del DF) junto con los puntos de vista de la primera Presidenta de Chile Michelle Bachelet, hoy Presidenta de ONU Mujeres. Todas coinciden en que si bien, al ser 60% del padrón electoral definen las elecciones en México, aún falta que sean ellas las elegidas y las que toman las decisiones.

Para “abrir boca”, y dado que este 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, Animal Político te presenta el Trailer de ‘Las Sufragistas’ y breves testimonios de las protagonistas.

Eufrosina Cruz

Michelle Bachelet

Beatriz Paredes

Amalia García

Dulce María Sauri

Ivonne Ortega

Rosario Robles

Close
Comentarios