Home
>
Logra Chipre acuerdo para impedir la bancarrota
Logra Chipre acuerdo para impedir la bancarrota
2 minutos de lectura
Logra Chipre acuerdo para impedir la bancarrota
25 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
CHIPRE-CRISIS FINANCIERA
Foto: AP

Chipre logró un acuerdo con sus socios de la zona euro y la troika de acreedores internacionales sobre un rescate de 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) que le permitirá evitar la bancarrota en las próximas horas.

El país recibirá el primer tramo de la financiación a principios de mayo, explicó el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, en rueda de prensa.

Tras más de diez horas de reuniones a puertas cerradas en Bruselas, el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -la troika- alcanzaron el pacto.

Chipre deberá reunir 5 mil 800 millones de euros, (unos 7.054 millones de dólares) que se sumarán a la financiación, conforme el acuerdo.

El programa, aprobado por los ministros de Finanzas de la zona euro, incluye la liquidación del Banco Popular (Laiki Bank), la segunda mayor entidad del país.

“La situación de Laiki Bank es tan seria que no hubo otra opción, la entidad no podría ser salva”, afirmó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Los depósitos de la entidad inferiores a cien mil euros serán transferidos al Banco de Chipre, el primero del país, y permanecerán garantizados, mientras que los superiores a cien mil euros serán bloqueados y utilizados para cubrir deudas.

Al mismo tiempo, los depósitos superiores a cien mil euros en el Banco de Chipre y otras entidades sufrirán una quita aún por determinar, que podría alcanzar entre 20 y 40 por ciento, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

“El programa (de rescate) contiene una estrategia decisiva para tratar los desequilibrios del sector financiero (chipriota, que sufrirá) una reducción apropiada”, explicó el Eurogrupo en un comunicado.

Asimismo, Nicosia se ha comprometido a “intensificar sus esfuerzos en las áreas de consolidación fiscal, reformas estructurales y privatización”, añade el documento.

Para Anastasiadis, el acuerdo “va en el interés del pueblo chipriota y en el de la Unión Europea”.

A su vez, el ministro español de Finanzas, Luis De Guindos, señaló que el acuerdo “establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que, cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo”.

El Eurogrupo aprueba las condiciones del rescate a Chipre:

Y aquí un video de la explosión de una bomba ocurrida en el Banco de Chipre, en la ciudad de Limasso, luego que se diera a conocer el acuerdo:

Con información de NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bancario
chipre
rescate
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image