Home
>
Matan a menor en Zacatecas; había sido detenido por homicidios
Matan a menor en Zacatecas; había sido detenido por homicidios
2 minutos de lectura
Matan a menor en Zacatecas; había sido detenido por homicidios
01 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ayer encontraron los cuerpos de seis personas asesinadas en Zacatecas, cuatro mujeres, un hombre y un menor de 13 años de edad, quien fue detenido y liberado hace 24 días, confirmó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

El menor de edad hallado muerto fue detenido el pasado 4 de febrero como presunto responsable de participar en 10 asesinatos, de los cuales en tres reconoció que él fue el homicida. Sin embargo, y pese a haber confesado sus crímenes, fue liberado horas después.

La liberación del menor de edad se debió a que la Ley de Justicia para Adolescentes los sanciona de 14 años en adelante y él contaba en ese momento con 13 años y seis meses. Desde ese día se desconocía su paradero.

En ese momento, Nahle García propuso la revisión de la edad mínima para sancionar a los jóvenes, ya que calificó al menor como “sumamente peligroso” y estaba contra que hubiera sido puesto en libertad.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Nahle García explicó que el 4 de febrero se detuvieron a 15 personas, entre ellos al joven. Los adultos consignados fueron trasladados a la Seido y el menor fue puesto a disposición del Tribunal de Justicia Especializado para Adolescentes, sin embargo, fue liberado.

El procurador de Zacatecas detalló que el sexto párrafo del artículo 18 constitucional prohíbe el internamiento de menores de 14 años de edad.

Nahle García narró que después que liberaron al joven lo citaron a otra audiencia el 20 de febrero: “No compareció, compareció la mamá. Dijo que no sabía nada de él, que desde los 11 años se había ido de la casa”.

El procurador dijo que el adolescente de 13 años confesó ser integrante de los Zetas, y que “todo indica que estas ejecuciones (las descubiertas ayer 28 de febrero) fueron obra del grupo contrario, el Cártel del Golfo“.

Nahle García dijo que hay una medida cautelar que indica que “este tipo de chavos” pueden ser obligados a someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución que informe regularmente al juez sobre el estado del menor.

“Esa medida cautelar la íbamos a solicitar nosotros en la audiencia que solicitamos y a la que no se presentó”, dijo el procurador de Zacatecas.

Escucha la entrevista completa:

Con información de Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
menor
sicario
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image