Los 15 puntos de Morena para no privatizar Pemex

Morena

Morena

Al advertir que el presidente Enrique Peña Nieto busca privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta energética alternativa para fortalecer a la paraestatal sin privatizarla.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, presidente de Morena, presentó los 15 puntos para fortalecer a Pemex:

1. Construcción de 5 nuevas refinerías en el territorio nacional.

2. Ampliar el presupuesto para investigación y tecnología.

3. Fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

4. Bajar el precio de gas doméstico, gasolina y luz para beneficiar a familias y empresas.

5. Reintegrar a Pemex en una sola empresa nacional.

6. Crear una sola política energética que abarque gas, petróleo, electricidad y energías alternativas.

7. Disminuir la exportación de petróleo crudo.

8. Absorber la deuda de Pemex para que pueda invertir en su desarrollo.

9. Combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.

10. Rechazo a cualquier forma de inversión privada en Pemex.

11. Ampliar la exploración de nuevos yacimientos.

12. Disminuir la sobreexplotación.

13. Aprovechar el gas del Golfo de México para dejar de importarlo.

14. Disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex y cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos.

15. Cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas, y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Batres explicó que el primer punto es ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación.

También propuso construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos; aprovechar el gas del Golfo de México y dejar de importarlo; ampliar el presupuesto para investigación y tecnología; y bajar el precio del gas doméstico

También reintegrar a Pemex en una sola estrategia nacional; integrar una sola política energética que abarque petróleo, gas, electricidad y otros energéticos; disminuir exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados y petroquímicos; absorber la deuda de Pemex por parte del Gobierno federal; y combatir todas las formas de corrupción y saqueo que se dan en torno al petróleo.

Finalmente, plantea disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex; cortar la transferencia de Pemex al sindicato petrolero para gastos políticos; cancelar los contratos de Pemex con compañías extranjeras que tienen sobreprecios; incorporar estrategias sustentables y ecológicas; y establecer una aportación fija de Pemex al erario.

Martí Batres aseguró que aunque lo niegue, Peña Nieto, a lo largo de meses, ha prepara el terreno para dar un golpe artero, cobarde y traicionero al pueblo de México con la privatización de Pemex.

“No estamos distraídos y no nos pueden engañar, Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo por más que diga que no, por más que lo quiera ocultar (…) por más que lo niegue lo que ha hecho a lo largo de meses es preparar el terreno para ello”.

Advirtió que el petróleo no es de Peña Nieto, ni del gobierno, sino de todos los mexicanos y llamó al pueblo de México a que “no permitamos que los mexicanicidas sigan liquidando el patrimonio del país”.

Anunció el inicio del trabajo de mil brigadas en defensa del petróleo y la economía popular a lo largo del país y pidió a sus simpatizantes informar a los mexicanos sobre “las intenciones privatizadoras del gobierno” a través de periódicos murales, volanteo y otras acciones pacíficas.

Con información de Reforma y Radio Fórmula.

Deja un comentario