Home
>
Obama llama a revocar prohibición sobre matrimonio gay
Obama llama a revocar prohibición sobre matrimonio gay
3 minutos de lectura
Obama llama a revocar prohibición sobre matrimonio gay
01 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama
El presidente Barack Obama conversa sobre los recortes automáticos al gasto público en la sala ejecutiva Eisenhower en la Casa Blanca, en Washington, el 19 de febrero de 2013. Lo acompañan elementos de cuerpos de emergencia, sector que la Casa Blanca afirma será afectado a nivel local y estatal si entran en vigencia los recortes presupuestarios automáticos. (AP Foto/Charles Dharapak)

El presidente de EU, Barack Obama, está instando a la Corte Suprema a revocar la prohibición del matrimonio gay en California.

El ejecutivo presentó un escrito ante el tribunal que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición en California a finales de marzo.

Los activistas en pro de los derechos de los homosexuales han pedido a la administración que intervenga. Se cree que el fallo del tribunal pudiera afectar también a otros estados que reconocen las uniones homosexuales pero prohiben el matrimonio.

“Recortes de gastos son tontos y arbitrarios”: Obama

Un combativo presidente Barack Obama culpó hoy, 01 de marzo, a los legisladores republicanos por no evitar los recortes automáticos de gastos que deben entrar en vigor el viernes por la noche, calificándolos de “tontos” y “arbitrarios”.

Los republicanos dijeron que la culpa es de Obama, por insistir en que los aumentos de impuestos sean parte de la solución.

El presidente afirmó que las consecuencias de los recortes no se harán sentir de inmediato, pero las familias de clase media comenzarán a “ver sus vidas afectadas de maneras significativas”. Dijo que mientras los recortes estén en vigor, los estadounidenses sabrán que la economía podría haber mejorado si se hubiesen evitado los recortes.

“Pero el dolor será real”, dijo Obama.

“Esta no es una victoria para nadie. Esto es una derrota para el pueblo estadounidense “, afirmó.

Al preguntársele sobre si él tiene alguna responsabilidad sobre la situación, Obama expresó frustración. “Denme un ejemplo de lo que yo podría hacer”, desafió a los reporteros.

Yo no soy un dictador. Yo soy el presidente“, afirmó, y agregó que no puede utilizar la técnica de control mental aplicada por los caballeros jedi de la Guerra de las Galaxias para obligar a alguien a cambiar de opinión, ni utilizar ninguna “salsa especial” para hacer que los republicanos negocien.

“No puedo obligar al Congreso a hacer lo correcto”, dijo Obama.

El mandatario agregó que todavía cree que los recortes pudieran ser reemplazados, pero quería un acuerdo que incluya más ingresos por concepto de impuestos mediante la eliminación de vacíos en la ley tributaria que son un “desperdicio”. Agregó que solucionar el impasse pudiera demorar un par de semanas o un par de meses.

“Seamos claros: nada de esto necesario”, dijo Obama. “Esto sucede porque los legisladores republicanos así lo han decidido. No deberíamos estar haciendo una serie de recortes tontos y arbitrarios“.

Obama se reunió el viernes por la mañana en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y con la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

El despacho de Boehner indicó que él y McConnell le dijeron a Obama que están dispuestos a cerrar vacíos tributarios pero sólo para reducir los impuestos en general, no para reemplazar los recortes a los gastos. El mandatario y los líderes legislativos han acordado que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos del gobierno que vaya más allá de finales de marzo, a la vez que siguen trabajado en buscar una forma de reemplazar los recortes de gastos, indicó la oficina de Boehner.

“El presidente consiguió sus aumentos de impuestos el 1 de enero”, dijo Boehner sin rodeos tras su reunión con Obama. “La discusión sobre los ingresos, desde mi punto de vista, se acabó. Se trata de atacar el problema del gasto aquí en Washington”.

Con información de AP y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gay
Matrimonio
Obama
presupuesto
recorte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image