Home
>
Ordenan a IMSS publicar nombres de funcionarios sancionados por caso ABC
Ordenan a IMSS publicar nombres de funcionarios sancionados por caso ABC
3 minutos de lectura
Ordenan a IMSS publicar nombres de funcionarios sancionados por caso ABC
04 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que difundir los nombres completos de los funcionarios que fueron sancionados por el caso del incendio de la Guardería ABC y deberá informar las medidas que tomó para garantizar la seguridad de los niños y empleados de las guarderías subrogadas.

Así lo ordenó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien también le instruyó al IMSS brindar información sobre el otorgamiento de nuevos permisos.

Un particular fue quien solicitó al IFAI esta información. La primera respuesta del IMSS fue decir que no tenía datos para contestar qué funcionarios ya habían sido sancionados porque no es la autoridad sancionadora, y que no habían modificado el procedimiento para otorgar permisos.

Después de esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

La ex comisionada presidente del IFAI dijo que aunque el IMSS no es autoridad sancionadora, sí sabe quiénes de sus empleados fueron sancionados, ya que en cada caso fue notificado.

Peschard dijo que el IMSS sí cuenta con información de funcionarios sancionados, como Delia Irene Botella Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías, y de Noemí López Sánchez, ex coordinadora delegacional de Guarderías, quien fue sancionada por “negligencia administrativa” con inhabilitación de 20 años y una multa de 3 millones 290 mil 739 pesos.

Sobre las medidas de seguridad adoptadas después del incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, el IFAI informó que el IMSS emitió un informe en que aseguró que tomó las medidas de seguridad “superiores a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas” y que aunque no se modificaron las formas para licitar las guarderías, sí se llevaron a cabo acciones para garantizar la seguridad de niños y empleados de las guarderías subrogadas.

En 2011, la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Sonora encontró responsabilidad administrativa en dos exfuncionarios estatales y uno en funciones por el incendio en la Guardería ABC:

*Gilberto Inda Durán, exsecretario de Hacienda de Sonora, quien no colocó una unidad interna de protección civil en la bodega que comenzó el incendio que luego se extendió a la guardería.

*Wilebaldo Alatriste Candiani, extitular de la Unidad Estatal de Protección Civil, por omisiones en la inspección de la bodega contigua a la guardería.

*Jorge Luis Melchor Islas, actual jefe del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del estado, por ser el entonces responsable de la bodega. Melchor Islas era el responsable de la bodega y aún trabajaba en el gobierno del estado.

Funcionarios ¿sancionados?

Abel Murrieta, que fungía como procurador de Justicia del Estado de Sonora cuando ocurrió el incendio, obtuvo un curul como diputado local, por el Distrito 16 de Cajeme.

Claudia Pavlovich ahora es senadora. Al momento del incendio era legisladora local del PRI y fue señalada por los padres por haber enviado una carta de recomendación al juez que llevaba la causa en favor de los dueños de la Guardería ABC.

Ernesto Gándara Camou también es senador. Ocupaba el puesto de presidente municipal de Hermosillo en el tiempo en que ocurrió el incendio en la ABC. De acuerdo a los señalamientos de los padres, éste actuó con omisión ante el lamentable hecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image