Ordenan a Sedena dar a conocer lista y monto de indemnizados de 2006 a 2012

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó por mayoría de votos ordenar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de los nombres de los beneficiarios que recibieron indemnizaciones por familiares que murieron en incidentes en los que el Ejército haya tenido responsabilidad.

Los nombres estarán desligados de los montos recibidos para su seguridad. Sin embargo, la Sedena también deberá entregar la localidad donde se localizaron las personas que recibieron estos pagos.

Las personas que recibieron estas indemnizaciones de 2006 a 2012 fueron alrededor de 85 personas por más de 22 millones de pesos.

Los comisionados del IFAI decidieron, en votación dividida, que debían darse a conocer los nombres de los beneficiarios, con el afán de desvincularlos de los criminales.

“Yo me sumé a la mayoría para que se den los nombres. Mi argumentación para dar a conocer los nombres tiene que ver más allá del derecho a la verdad. El derecho a la verdad de las víctimas y los deudos y los familiares de los deudos y efectivamente quede claro que los muertos no tenían relación ni con los narcotraficantes ni por ser traficantes de drogas, que deben quedar como víctimas y si efectivamente se le están dando los recursos a los familiares de los muertos. Por eso se subraya que son recursos públicos otorgados a personas”, dijo Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.

Los nombres de las personas que fueron beneficiadas con estos pagos serán disociados de los montos de dinero recibidos para evitar que puedan ser víctimas nuevamente de la violencia e inseguridad.

En la solicitud de información 0000700155112 también se pedía conocer las fechas y los lugares donde ocurrieron los hechos en los que murieron los civiles. Esta información también deberá ser entregada en una versión pública así como los documentos o recibos de pago.

El recurso de revisión número RDA200/13 fue presentado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ya había propuesto en una sesión anterior del Pleno del IFAI que se entregara esta información pero este miércoles reiteró sus argumentos a favor de la apertura de los documentos.

“Podemos decir que, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la CNDH, en ocasiones diversas ha dado el nombre de los beneficiarios de las indemnizaciones y asociándolo al monto otorgado con el nombre de quienes recibieron estas indemnizaciones”, explicó Trinidad Zaldívar.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto, precisó en sus argumentos que estaba a favor de la apertura pero quizá en un futuro  no lejano.

“A mi no me asusta que se entregue la información pero que no se haga inmediatamente. No me parece tampoco imposible argumentarlo”, explicó Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI.

Los argumentos de Trinidad Zaldívar eran en el sentido de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en su artículo 12 ordena que toda la información relacionada con recursos públicos debe ser dada a conocer a quien así lo solicite.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén afirmó que se debía dar a conocer los nombres y los montos, pero siempre y cuando esta información no estuviera vinculada.

“Me faltan elementos en este proyecto, pero en el ánimo de dar a conocer la información y sin vincular con un dato personal, además de lo que dice el comisionado presidente por la inseguridad, sí también creo que podríamos resolver esta circunstancia, de esta obligación del Estado de reparar el daño. Agradezco pero sí quiero hacer una puntualización porque no se pide el nombre de las víctimas. En ningún momento se pide el nombre de las víctimas”, dijo Pérez-Jaén.

Finalmente el recurso fue aprobado por Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard y María Elena Pérez-Jaén, quienes votaron a favor de que se entregara la información pero sin tener un nexo el nombre con el monto de los recursos mientras que Sigrid Arzt presentó un voto disidente al igual que Ángel Trinidad, pues éste último consideró que sí debía entregarse la información completa.

En la solicitud de información, la Sedena tipificó las distintas erogaciones dependiendo del tipo de indemnización, las cuales van desde una indemnización por fallecimiento, reparación del daño moral y material, indemnización a deudos, indemnización de extinto, pago por reparación de daño moral, gastos funerarios, gastos funerarios y de transporte y reparación del daño con motivo de un accidente.

sedena_indemnizaciones

Related

Deja un comentario