Home
>
PAN y PRD quieren transparencia en sindicatos; éstas son sus propuestas
PAN y PRD quieren transparencia en sindicatos; éstas son sus propuestas
3 minutos de lectura
PAN y PRD quieren transparencia en sindicatos; éstas son sus propuestas
05 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Sobrecargos, pilotos, y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.//FOTO: Cuartoscuro
Sobrecargos, pilotos, y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.//FOTO: Cuartoscuro

El PAN y el PRD en el Senado propusieron reformas en favor de la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, sobre todo en cuanto a las cuotas y los recursos que manejan, para evitar que se repitan casos como el del SNTE.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano presentó durante la sesión ordinaria de este martes la iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

La iniciativa propone:

*Incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia en las organizaciones sindicales.

*Entrega obligatoria y mensual de los estados de cuenta a todos y cada uno de los trabajadores.

*Prohibir el cobro de cuotas sindicales o de aportaciones de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro.

*Establecer en la ley que las licencias a los trabajadores que soliciten para desempeñarse en comisiones sindicales o los líderes gremiales “serán sin goce de sueldo ni prestaciones”.

*Determinar el derecho de los trabajadores de dejar de formar parte de un sindicato sin que existan represalias.

*Precisar que el registro de los sindicatos deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.

*Garantizar el voto directo y secreto para la elección de las dirigencias sindicales para evitar las reelecciones sucesivas.

*Facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer pública la información y los registros de los sindicatos. Para ello deberán expedir las copias de los documentos que obren en los expedientes que se le soliciten, incluyendo estatutos, condiciones generales de trabajo y reglamentos interiores.

Escucha aquí el audio de la presentación de esta iniciativa.

Ésta es la iniciativa de reforma de Lozano:

Iniciativa Lozano Sindicatos by

Por separado, la senadora perredista Alejandra Barrales presentó una iniciativa de reformas al Artículo 123 de la Constitución en la que se propone que:

*Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos y asociaciones profesionales. Se pide que esas organizaciones se constituyan bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, la autonomía, la equidad y la democracia sindical.

*Se plantea transparencia como máxima publicidad, acceso y conocimiento de todas sus actividades en beneficio de sus integrantes y rendición de cuentas respecto del origen, manejo y destino de los recursos y bienes de manera periódica, así como cuando se solicite.

*Democracia como una forma permanente de funcionamiento y organización, así como para la elección de su directiva a través del voto libre, secreto, directo o indirecto y de todos aquellos actos que impliquen la creación, modificación, extinción o cualquier afectación jurídica de sus derechos.

Ésta es la iniciativa de reforma de Barrales:

iniciativa_barrales_sindicatos by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image