Home
>
Partidos Políticos se resisten a Ley de Transparencia
Partidos Políticos se resisten a Ley de Transparencia
6 minutos de lectura
Partidos Políticos se resisten a Ley de Transparencia
26 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Los partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza) aún presentan resistencias para mostrar la información que por ley deben tener en sus sitios de internet o entregar la documentación que solicitan los ciudadanos vía Ley de Transparencia.

Para obligar a los partidos a cumplir, existe un órgano interno dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) conocido como Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información (OGTAI).

Durante 2012, el OGTAI resolvió 338 recursos de queja en un total de 73 expedientes o resoluciones. Para 2011, las cifras fueron de 965 recursos de revisión resueltos en un total de 96 resoluciones.

“La razón principal de esta diferencia entre un año y otro se debe a la notable reducción en la cantidad de recursos interpuestos en contra de uno de los órganos responsables, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras que en 2011 se resolvieron 837 recursos en contra de este partido, para 2012 la cifra se redujo a 220”, se detalla en el Informe Anual del OGTAI de 2012, entregado al IFE este año y que preside la consejera electoral María Marván Laborde.

Sin embargo, el PRI sigue siendo el partido político que más recursos de queja tiene en su contra (220), seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un total de 44 recursos.

Las resistencias también están al interior del IFE, pues el OGTAI también resuelve recursos de queja de ciudadanos a los que no les respondió el órgano electoral en tiempo y forma o con una respuesta acorde a lo que se solicitó de información.

Las unidades responsables al interior del IFE con más recursos resueltos fueron la Unidad de Enlace (UE), el Comité de Información (CI) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), con 11, nueve y seis recursos atendidos, respectivamente. Y de parte de las diversas Juntas Locales y Distritales en los Estados se atendieron un total de 12 recursos de revisión.

En total, 83% de los recursos de queja resueltos durante 2012 correspondieron a partidos políticos, y el restante 17% a las diversas unidades responsables al interior del IFE.

Los multados: PRI y PVEM /No estamos obligados a lo imposible: PVEM/Son solicitudes frívolas: PRI

Ante las resistencias para entregar información, dos partidos políticos fueron multados por el IFE: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se hizo acreedor a una sanción económica por 57 mil 460 pesos y el PRI, con una multa por 29 mil 910 pesos.

Tanto el PVEM como el PRI fueron multados a causa de un solicitante que en menos de un año presentó decenas de solicitudes de información. El ciudadano se convirtió prácticamente en un dolor de cabeza para los dos institutos políticos.

Los argumentos de ambos partidos para rechazar la entrega de documentación solicitada por este ciudadano, se puede conocer a través de los alegatos presentados por ambos partidos ante el IFE.

Sin embargo, para el IFE estos argumentos no fueron válidos y por ello fueron sancionados por no cumplir en tiempo y forma con su deber  de entregar la documentación solicitada.

En el expediente del PVEM identificado con la clave SCG/QCG/015/PEF/39/2012 se puede leer que uno de los argumentos para no entregar la información completa era porque no estaba obligado a cumplir “con lo imposible” y que las solicitudes presentadas por el ciudadano Andrés Gálvez eran “demasiadas”.

“Muchas de las solicitudes escapan de la posibilidad de cumplirse tomando en cuenta que nadie esta obligado a lo imposible…la actualización de los documentos solicitados ha sido postergado y con ello no decimos que no se realizará pero en este momento del Proceso Electoral no es procedente hacerlo, ya que nos encontramos dentro de los tiempos asignados por la autoridad electoral para la realización de las campañas de todos los candidatos a ocupar los cargos de Presidente de la República, de Senadores y Diputados Federales como integrantes del Congresos General”, detalló Sara Castellanos, entonces representante del PVEM ante el IFE.

En el procedimiento identificado con la clave SCG/QCG/051/PEF/75/2012 se impuso al PRI una multa por 29 mil 910 pesos.

En un argumento en su defensa, el propio PRI detalla: “De la evidente frivolidad en las solicitudes de información del ciudadano Andrés Gálvez Rodríguez”.

“Si bien es cierto que los ciudadanos mexicanos por disposición constitucional tienen el derecho de acceder a la información que soliciten, también lo es que ésta garantía consagrada en el artículo 6° de la Carta Magna tiene sus límites, y estos van en función de diferentes aspectos que ameritan un examen del contexto fáctico en que la solicitud se da, es decir, existe información que debe estar a la disposición de quien la requiera aún y cuando no es necesaria la justificación del motivo para el que la información se pida, pero de la misma conducta procesal que se advierta en la solicitud de información pueden detectar los casos específicos en que se trata de peticiones a todas luces extravagantes y por ellos frívolas”, consideró el PRI.

Las solicitudes consistían en conocer los tabuladores de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos del partido y los montos de financiamiento público otorgados mensualmente a los órganos nacionales, estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los casos emblemáticos: Padrones y Boletas

Hubo dos casos emblemáticos en 2012 sobre el tema de transparencia y partidos políticos: las boletas electorales de 2006, que se ordenó por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no fueran destruidas y el acceso a los padrones de cada uno de los institutos políticos.

Además el 28 de noviembre de 2012 el Consejo General aprobó el acuerdo CG751/2012 por el que se expiden los Lineamientos para el establecimiento del sistema de datos personales de afiliados de los partidos políticos nacionales y la transparencia en la publicación de sus padrones.

El IFE establece que todos los partidos políticos entregarán diversa información a través de una plataforma en Internet, en tanto que por la misma vía se publicarán el apellido paterno, materno, nombre (s), entidad de residencia y fecha de afiliación de cada uno de los afiliados a los partidos políticos.

Las recomendaciones

De acuerdo con el informe del Órgano Garante de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE), se encontraron diversas áreas en las que los partidos políticos podrían mejorar.

Estas son las relacionadas con información inexistente. En este caso los partidos políticos deben otorgar explicaciones que refieran a las razones por las que no se entrega la información y que sí debiera de existir.

Otro punto es el enlace electrónico, pues algunos sitios no cuentan con el nivel de desagregación solicitado en Internet. Un tercer punto son las alternativas de información, pues aunque no exista lo que se solicitó directamente, debiera darse algún documento parecido o algo que se asemeje a lo solicitado.

Por último, el IFE consideró que debe existir una explicación cuando se cambia la modalidad de la entrega de la información.

Lo que ocurrirá en próximos meses

En las próximas semanas se discutirá en la Cámara de Diputados las reformas en materia de transparencia  y en éstas se podría dar la posibilidad de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pueda ser quien revise los recursos de queja de los ciudadanos contra los partidos políticos que no entreguen la documentación requerida.

La discusión continúa y será hasta en tanto que se determine si los partidos políticos ahora tendrán que rendirle cuentas al IFAI –por negarse a entregar información—o al IFE, como ha sucedido hasta ahora.

Integrantes del OGTAI

Presidenta: Dra. María Marván Laborde, Consejera Electoral (voz y voto).

Contralor General: C.P. Gregorio Guerrero Pozas (voz y voto).

Especialista en Transparencia: Dr. Alfonso Hernández Valdez (voz y voto).

Secretaria Técnica: Mtra. Rosa María Cano Melgoza, Directora Jurídica (voz).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image