Home
>
Pasa en el Senado plan energético de EPN
Pasa en el Senado plan energético de EPN
2 minutos de lectura
Pasa en el Senado plan energético de EPN
14 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía enviada el 28 de febrero por el Presidente Enrique Peña Nieto con las perspectivas del sector para los próximos 15 años.

El documento fue avalado por 83 votos a favor, del PRI, PAN y PVEM, frente a 17 en contra y 7 abstenciones de los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 propone acciones tanto para disminuir la cantidad de energía requerida para aumentar el Producto Interno Bruto.

En el dictamen, los senadores manifestaron que “no es posible dejar el destino de la economía mexicana a la suerte de la oferta y la demanda, por lo que se considera importante que exista una intervención directa de entes externos, tales como la planeación y estrategias, que permitan al Estado cumplir con sus objetivos”

Se trata, se enfatiza en el documento, de propiciar una justicia social tendiente a lograr el bien común.

Asimismo, se expone que las políticas públicas para agilizar el funcionamiento sistémico del sector “deben estar encaminadas a la adecuación de las regulaciones, inversiones, capacidades, conocimientos, tecnologías y demás elementos” que incidan en una mejor sincronización entre los requerimientos energéticos del país y el óptimo aprovechamiento de los recursos.

Una vez que la estrategia fue aprobada por el pleno del Senado de la República, se prevé que sea turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

La Estrategia se realizó en colaboración con el Consejo Nacional de Energía y su Foro Consultivo, integrado por representantes del Poder Legislativo, autoridades locales, academia, líderes políticos, empresariales y sociales y miembros de los sectores social y privado.

El 13 de marzo pasado, el diario The Wall Street Journal (WSJ)  publicó que, tras haber sorprendido a muchos con las transformaciones legislativas que ha logrado en el terreno económico, el Presidente buscaba ahora que se discutiera la reforma energética en México.

Indicó que luego de haber revisado la ley laboral, presentado cargos contra la líder sindical Elba Esther Gordillo, propuesto eliminar el fuero a funcionarios, y ofrecer una reforma a la ley de telecomunicaciones, el siguiente paso era una nueva legislación del sector de la energía.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetico
Nieto
peña
plan
Senado
image