Home
>
Pemex entregó 1,768 mdp al Sindicato Petrolero para viajes y festejos
Pemex entregó 1,768 mdp al Sindicato Petrolero para viajes y festejos
2 minutos de lectura
Pemex entregó 1,768 mdp al Sindicato Petrolero para viajes y festejos
19 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero
Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero

En los últimos 7 años Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó más de 1,768 millones de pesos (mdp) en transferencias directas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para sufragar, entre otros conceptos, los viajes de los líderes sindicales, así como los festejos para conmemorar la expropiación petrolera y el desfile del 1 de mayo.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero,  sólo para cubrir los gastos de viaje de 68 integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato la paraestatal entregó la cantidad de 178 millones 595,549 pesos entre 2006 y 2012.

Estos recursos -que actualmente ascienden a 2 millones 681,385 pesos mensuales- son entregados puntualmente por Pemex sin que los líderes sindicales tengan que justificar el motivo o destino del viaje.

También entre 2006 y 2012 Pemex transfirió 238 millones 598 pesos al sindicato petrolero como “ayuda” para la celebración de festejos como la expropiación petrolera o el desfile obrero del 1 de mayo; conmemoración obrera que, por cierto, no se realiza desde hace varios años.

Por otra parte, bajo el ambiguo concepto de “Apoyo económico directo al Comité Ejecutivo General” del sindicato petrolero -prestación estipulada en el acuerdo CMC-CE/029, incluido también en el contrato de trabajo- Pemex entregó a los dirigentes petroleros 585 millones 512,787 pesos.

A partir de 2010 en el CCT -acuerdo CMC-CE 033- se agregó “el apoyo económico para gastos de fomento para actividades deportivas y culturales”, para las cuales la empresa petrolera transfirió en tres años 61 millones 465,875 pesos.

Con información de El Financiero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image