Home
>
Por definir proceso para siguientes audiencias de Elba
Por definir proceso para siguientes audiencias de Elba
3 minutos de lectura
Por definir proceso para siguientes audiencias de Elba
01 de marzo, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

El juez sexto de distrito tendrá que definir cómo se realizarán las siguientes audiencias en las que se tengan que desahogar pruebas y testimoniales y en las cuales deberá estar presente Elba Esther Gordillo.

Se espera que sea en las próximas horas cuando los abogados de la ex dirigente magisterial sean notificados sobre las fechas de las audiencias y el número de pruebas que les acepto.

En tanto, el Ministerio Público de la Federación ya solicitó al juez poder interrogar a los indiciados como parte de las investigaciones y del juicio que se pretende exista en su contra.

Por otra parte, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, informó, que Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las principales acusadas en el caso de Elba Esther Gordillo, ya rindió declaración preparatoria ayer 28 de febrero en las instalaciones del Hospital Central Militar.

Hay que recordar que a esta mujer se le responsabiliza de ser la responsable de haber realizado diferentes transacciones bancarias con el dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y distintas empresas.

El juez le informó que ella está acusada de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada, y de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El plazo para resolver su situación jurídica vence el 5 de marzo de 2013, dado que solicitó la prórroga del plazo constitucional.

Lo que debía pasar hoy

Se tenía previsto que este viernes  el juez sexto de distrito Alejandro Caballero Vértiz determinara si aceptaba o no la lista de pruebas presentadas por la defensa de Elba Esther Gordillo Morales, en las que se intenta demostrar su inocencia por los delitos de Delincuencia Organizada y lavado de dinero.

De ser aceptada dicha lista se tendrá que realizar una nueva audiencia en el juzgado del reclusorio oriente, en la que estén presentes Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores para ahora sí rendir su declaración ante el juez y poder argumentar lo que a su derecho convenga.

Además se preveía que el Ministerio Público de la Federación formulara una serie de preguntas a la ex líder magisterial entorno a la forma en que realizaba movimientos bancarios y triangulaciones entre distintas empresas y cuentas de banco.

Dentro de las pruebas solicitadas por la defensa de Gordillo Morales se encuentran, además, de la ampliación de declaraciones de algunos funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, la de otros testigos que podrían aportar elementos a favor de los inculpados.

Del resto de pruebas presentadas, el abogado Rigoberto González señaló que por estrategia de la defensa no podían darse a conocer, además que será el juez quien determine si éstas deberán desahogarse antes del próximo lunes.

Por tanto, se esperaba que este viernes y este fin de semana fueran claves en el juzgado sexto de distrito del reclusorio oriente, pues los abogados deberían terminar la lectura de los seis tomos que integran la averiguación contra Elba Esther Gordillo.

De aceptarse parte de las pruebas, la ex líder magisterial tendría que ser trasladada de nueva cuenta al juzgado y ser puesta de nueva cuenta tras rejilla de prácticas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencias
elba
gordillo
Juez
maestra
pruebas
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image