Primer matrimonio gay de Colima enfrenta desconocimiento del gobierno local

Para Abraham y José, el primer mes de su vida en matrimonio ha ido de la felicidad de concretar su unión civil a la expectativa de poder realizar trámites legales como esposos.

La pareja, la primera de personas del mismo sexo en contraer matrimonio en Colima, confía en la legalidad del acta celebrada el 27 de febrero por el Registro Civil del municipio de Cuauhtémoc, gobernado por la alcaldesa perredista Indira Vizcaíno Silva. Ambos están contentos con su unión y entusiasmados con los planes que piensan llevar a cabo.

Sin embargo, por el momento han optado por esperar para realizar trámites en materia de seguridad social o crédito, luego que el Gobierno de Colima advirtió que no reconoce el acta de matrimonio emitida por el ayuntamiento porque la Constitución y el Código Civil estatales no prevén la unión entre personas del mismo sexo.

“Estamos esperando qué va a pasar con el acta. Tengo entendido que es legal lo que hicieron la licenciada Indira y la licenciada Martha (Zepeda Del Toro, oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc).

“Nosotros estamos confiando en ellas y una vez estabilizado todo sí entraríamos en los demás trámites, que es lo que nos interesa, que es Seguro Social, Infonavit, y todos los derechos, como cualquier matrimonio”, explicó Abraham en entrevista con Animal Político.

José y Abraham son empresarios habitantes del municipio de Colima. Se conocieron durante sus actividades profesionales y en 2006 iniciaron una relación a la que ahora, a sus 30 años de edad, decidieron garantizar mediante un matrimonio. Los dos se cuestionaban por qué, si tenían casi siete años de noviazgo y ya vivían juntos, no podían unir sus créditos de vivienda o acceder a otros derechos.

A mediados de febrero los embargó la satisfacción cuando el municipio de Cuauhtémoc accedió a su petición de matrimonio, luego de que la alcaldesa determinó que, tratándose de derechos humanos, el ayuntamiento debía acatar la Constitución federal por encima de las regulaciones estatales. Fijaron la celebración para el 27 de febrero, el día de su aniversario.

“Lo platicamos, nos animamos, lo hicimos y sí nos da felicidad, porque lo que queremos son los derechos que como individuo, como persona y como mexicano todo mundo tiene, y que en el sector homosexual, que es lo que llaman minoría, no lo tenemos estable. Al momento que pasan cosas familiares o de otro tipo es que sales perdiendo”, agregó Abraham.

La pareja está consciente de que su caso abrió al debate público la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en las leyes de Colima. No obstante, el empresario señaló que no era su intención generar la discusión que ha acaparado notas en periódicos y tiempo en noticiarios en el estado desde que Vizcaíno Silva reveló, el 11 de marzo, que habían celebrado la unión civil en el ayuntamiento.

A partir de entonces, el gobernador Mario Anguiano Moreno, diputados de los seis partidos políticos representados en el Congreso, funcionarios municipales, el ombusdman estatal, activistas, e incluso el obispo de la Diócesis de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, han emitido posturas al respecto.

Además del anuncio de la celebración de la unión, el ayuntamiento de Cuauhtémoc entregó al Congreso, a través de los dos diputados del PRD, Rafael Mendoza Godínez y Francisco Rodríguez García, una iniciativa para reformar el artículo 147 de la Constitución y el Código Civil estatales para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador sugirió que, al tratarse de un tema legislativo, los diputados instalen mesas de trabajo para analizar la propuesta entre la población. Por su parte, el presidente del Congreso, el priísta Martín Flores Castañeda, se pronunció por establecer una consulta ciudadana, aunque hasta ahora no existe una fecha para iniciar la discusión.

Según el calendario legislativo, el Congreso estatal inicia su periodo ordinario de sesiones en la primera semana de abril, cuando en el municipio de Cuauhtémoc se estará celebrando una segunda unión civil entre personas del mismo sexo, en este caso, de una pareja de mujeres.

“No era la intención ser los primeros, nos tocó, y qué bueno, a partir de esto ya habrá más que se animen o que se vea qué va a pasar con todo esto. La gente se ha confundido mucho con encabezados de todo tipo en periódicos, en noticias”, concluyó Abraham.

Related

Deja un comentario