Home
>
Reservarán información de operativo del 1 de diciembre
Reservarán información de operativo del 1 de diciembre
2 minutos de lectura
Reservarán información de operativo del 1 de diciembre
05 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro. Enfrentamiento entre manifestantes y granaderos, Eje Central.
FOTO: Cuartoscuro. Enfrentamiento entre manifestantes y granaderos, Eje Central.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) clasificará como reservado el Plan Operativo del 1 de diciembre de 2012 porque considera que esta información pone en riesgo la seguridad de la ciudad y la de los mandos policiacos.

Un particular solicitó a la dependencia que detallara el plan que llevó a cabo la policía el 1 de diciembre de 2012, cuando detuvieron a varios jóvenes por disturbios afuera de San Lázaro y en el Centro Histórico del DF por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

No obstante, la SSPDF informó que la Jefatura del Estado Mayor Policial fue quien propuso clasificar cómo y dónde se realizaron las detenciones y quiénes eran los policías encargados del operativo.

Si se divulga esta información “se vería expuesta a intereses ajenos, ya que se estaría dando a conocer los programas y planes en que se conducirían las operaciones policiales”.

“Además dicha publicación lesiona aparte del éxito de las operaciones preventivas, como a los elementos que la integran, pues al conocer una orden de operaciones, se conocen también quienes la integran, principalmente a los mandos. Existen antecedentes que derivado de algunas acciones empleadas por las diferentes corporaciones policíacas tratándose de operativos donde existen remisiones al Ministerio Público por actos vandálicos similares a los del pasado 1 de diciembre del 2012, se toman algunas represalias por estos a los operadores de dichos dispositivos preventivos.

“Por lo que se pone en riesgo que derivado de algún rencor o alguna otra cuestión o interés personal por los afectados puedan actuar tratando de identificar los elementos que pusieron a disposición de los infractores para poder hacer justicia por su propia mano”, dice la resolución de la SSPDF.

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image