Home
>
SCJN da vía libre a candidaturas ciudadanas en Q. Roo
SCJN da vía libre a candidaturas ciudadanas en Q. Roo
2 minutos de lectura
SCJN da vía libre a candidaturas ciudadanas en Q. Roo
15 de marzo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó hoy las candidaturas independientes para contender por alcaldías, diputaciones locales, e incluso la gubernatura, en el estado de Quintana Roo. Esto sienta un precedente en cuanto a que los estados puedan legislar en esta materia.

Lo anterior, al argumentar que se trata de una medida que tiende a garantizar el ejercicio del derecho a ser votado como candidato independiente. Asimismo declaró constitucional el que únicamente un ciudadano, fórmula o planilla, por demarcación, según sea el caso, podrá ser registrado.

Los ministros validaron también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a un cargo de elección únicamente a través del principio de mayoría relativa, pues encuentra justificación en las diferencias existentes y en forma en que accede el candidato independiente y el de partido.

Además, el alto tribunal determinó que las autoridades electorales de las entidades se encuentran obligadas a someter a consideración del Instituto Federal Electoral (IFE) las propuestas para transmitir mensajes de los partidos políticos, para que sea la autoridad federal la que determine lo conducente.

Por otra parte, los ministros desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de que el registro de aspirantes a candidaturas independientes se condicione a la obtención de 2% de respaldo de la población registrada en el padrón electoral.

Este mismo porcentaje deberá aplicarse en la totalidad de los distritos electorales que integran el estado de Quintana Roo, en el caso de aspirantes al cargo de gobernador.

De esta manera, el pleno de ministros resolvió la acción de inconstitucionalidad 67/2012 y sus acumuladas 68/2012 Y 69/2012, promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image