Home
>
“Se debe fomentar una educación para la paz”
“Se debe fomentar una educación para la paz”
2 minutos de lectura
“Se debe fomentar una educación para la paz”
20 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por Susana Araceli López

Diversas investigaciones y, la vida diaria y práctica, han mostrado que, de nada sirve un “normal” o buen IQ o CI (coeficiente intelectual), si no se tiene educada y desarrollada la IE (inteligencia emocional). Para que un/una alumna aproveche sus estudios y posteriormente le puedan servir en su vida adulta, es necesarísimo que desarrolle habilidades emocionales.

Desafortunadamente, tenemos déficits en las familias, núcleos que, en ocasiones, en vez de ser lugares de crecimiento, armonía y amor, son sitios de violencia y abuso. Maltrato. Así, se debe incidir tanto en las y los alumnos, de todas las edades, como fortaleciendo a madres y padres, en horarios accesibles para estos.

La inteligencia emocional es una cuestión que se puede desarrollar, educar, acrecentar y se ha mostrado que es de invaluable valor en la vida individual, laboral, de pareja y familiar.

Otra situación que se debe considerar en la currícula, es enseñar habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Fomentar una educación para la paz, una educación de la no-violencia.

Finalmente, la educación, desde el nacimiento, debe incidir en la NO DISCRIMINACIÓN, de ningún tipo. El análisis de prejuicios en general y en particular, los de género. Así, la educación debe estar revisada e impartida, con perspectiva de género.

Cabe aclarar que no soy profesora. Soy psicóloga, con Licenciatura y Maestría y he trabajado como Orientadora vocacional (secundarias) por 6 años y como docente, desde secundaria hasta licenciatura y como “psicóloga escolar” en escuelas primarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image