Home
>
SEP entregó mil 500 mdp al SNTE en 12 años
SEP entregó mil 500 mdp al SNTE en 12 años
4 minutos de lectura
SEP entregó mil 500 mdp al SNTE en 12 años
06 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó durante los 12 años que duraron los sexenios panistas mil 500 millones de pesos en cuotas de los trabajadores de la educación.

Además, de acuerdo con los convenios sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió recursos millonarios, como los 80 millones de pesos que se utilizaron para organizar un Encuentro para Padres.

Y el SNTE también se convirtió en “empresa”, ya que el mismo gobierno federal le otorgó diversos contratos de servicios, como fue el caso del ISSSTE, que otorgó diversos contratos al sindicato.

Las cuotas entregadas al SNTE (2000-2012)

Las últimas cifras que reportó la SEP en la solicitud de información 0001100279612, presentada por Animal Político, revelan que en 12 años se otorgaron mil 459 millones 5 mil 593 pesos.

Las cuotas reportadas en el año 2000 fueron por 58 millones 127 mil pesos el año. Sin embargo, en 2004 fue el año en que más recursos por esta vía recibió el SNTE, al obtener 151 millones 898 mil pesos.

El desglose de los datos se puede encontrar en esta gráfica:

De acuerdo con registros públicos, existen 1 millón 500 mil maestros de educación básica y trabajadores de apoyo. Este universo de
empleados son los beneficiarios de los recursos que acumula el SNTE. Los maestros se encuentran distribuidos en 198 mil planteles públicos en todo el país.

Las transferencias al SNTE

Además de las cuotas, la SEP otorgó otros beneficios al SNTE a través de las transferencias realizadas del periodo de 2007 a 2012.

Así se da cuenta de que para el Festejo del Mes de Mayo, “la SEP realizará durante el mes de mayo un programa de festejos para
reconocer al magisterio…mismo que comprenderá diversas actividades culturales y recreativas, las celebraciones para los profesores que cumplen 30, 40 o más años de servicio, así como para los acreedores al reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano a la Carrera Magisterial”.

En cuanto a “asuntos de seguridad social”, la SEP estaba comprometida a destinar en 2007 recursos por un monto de 100 millones de pesos, para “fortalecer el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio”.

El 30 de abril de 2007, el SNTE expidió un recibo a la SEP “por los apoyos financieros otorgados”. Le entregaron 80 millones de pesos a Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, para “cubrir gastos derivados de la promoción, organización,
desarrollo y difusión de los eventos del IV Congreso Nacional de Educación y Segundo Encuentro Nacional con Padres de Familia y
Maestros”.

En 2009, con motivo de la Alianza por la Calidad de la Educación, Gordillo Morales pidió a la SEP la entrega de 200 millones de pesos
para que el SNTE “ponga en marcha una campaña de comunicación”.

También en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, “se tienen contemplados recursos por un monto de mil 418 millones de pesos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

En 2010, en el documento “Apoyos y Aportaciones al SNTE”, se da a conocer que en el rubro “Vinculación con la Sociedad”, el sindicato exigió la entrega de 50 millones de pesos para continuar con una campaña de comunicación sobre la Alianza por la Calidad Educativa.

En ese mismo rubro, pero en el numeral 70 del documento, se detalla que se pidieron 150 millones de pesos para actividades culturales y de actualización del magisterio.

En 2011 nuevamente solicitaron recursos por 150 millones de pesos para que el SNTE “continúe con esta campaña de comunicación” y por 200 millones de pesos para –nuevamente—actividades culturales y de actualización del magisterio.

En 2012 se pidieron exactamente los mismos rubros pero el incremento llegó a 500 millones de pesos totales.

Más recursos

Además de las transferencias y cuotas, otras dependencias del gobierno federal otorgaron contratos al SNTE.

Tal fue el caso del ISSSTE en su delegación de Aguascalientes, que contrató al SNTE para que le arrendara un inmueble para sus oficinas.

Precisamente Gordillo Morales obtuvo tanto del ex presidente Vicente Fox como del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa varias carteras del gobierno federal a cambio de su apoyo durante las elecciones.

Una de esas carteras fue precisamente el ISSSTE, dependencia con la cual laboró estrechamente el SNTE.

Líderes dentro del SNTE

–Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y esposo de Maricruz Montelongo, hija de la lideresa magisterial. Sanjuana
Martínez y Juan Díaz, cercanos a ambos. En este mismo grupo están Miguel Ángel Jiménez, ex diputado del PANAL y Moisés Jiménez, Bernardo Quezada y Manuel Saad.

–Rafael Ochoa, José Mendivil, Julio Peralta, Cupertino Alejo, Javier Álvarez, Rosendo Galíndez.

–Mónica Arreola, Francisco Arreola. Luis Manuel Hernández.

–Francisco Yánez, Jacinto Gómez Pasilla, Jorge Kahwagi.

–Miguel Ángel Yunes, Guillermo Aréchiga, José Ángel Ibáñez.

Nota originalmente publicada el 27 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elba
Esther
gordillo
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image