Home
>
SNTE pide respetar presunción de inocencia de Gordillo
SNTE pide respetar presunción de inocencia de Gordillo
2 minutos de lectura
SNTE pide respetar presunción de inocencia de Gordillo
05 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE. Foto: Cuartoscuro

A casi una semana de que fuera encarcelada su ex líder y a unas horas de que se defina su situación legal, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades respetar los principios jurídicos de presunción de inocencia en el caso que se le sigue a Elba Esther Gordillo.

El SNTE “solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso”, expresó la organización sindical en un comunicado.

Además, el gremio magisterial exige a todas las autoridades asegurar la integridad física de su “compañera” Maestra Elba Esther Gordillo, quien se encuentra detenida desde el pasado martes 26 de febrero, acusada de malversación de fondos del SNTE.

De igual forma, el SNTE recuerda que ante la ausencia de la Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el profesor Juan Díaz de la Torre asumió todas y cada una de las atribuciones y facultades del citado cargo, debiendo conservar –simultáneamente– las referidas a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional.

Ayer, por segundo día consecutivo fueron canceladas las audiencias del caso contra la ex líder sindical, ante la ausencia de la parte acusadora.

Rigoberto Gonzales, abogado de Gordillo, informó ayer que, al igual que el sábado, las audiencias del caso programadas para hoy a las 11:00 horas volvieron a suspenderse ante la ausencia de representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Los abogados de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)presentaron un peritaje financiero realizado por especialistas, con el que buscan demostrar que los recursos mencionados en la acusación contra Gordillo son lícitos.

Este lunes 4 de marzo, a más tardar las 11 de la noche, el Juez Alejandro Caballero tendrá que tomar una decisión sobre el futuro legal de Elba Esther Gordillo, acusada de malversar 2 mil 600 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image