Home
>
Ugalde responde a acusaciones de Gamboa Patrón
Ugalde responde a acusaciones de Gamboa Patrón
3 minutos de lectura
Ugalde responde a acusaciones de Gamboa Patrón
22 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE, presentó del libro
Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE, presentó del libro “¿Es México una democracia eficaz?”. Foto: Cuartoscuro.

La publicación del último Reporte Legislativo, por parte de la empresa de análisis Integralia, cuyo director general es el ex titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, generó polémica debido a que en él se califica al Congreso mexicano de inexperto y caro, a lo cual Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, respondió que no refleja la realidad que ocurre en las cámaras de Senadores y de Diputados, y más parece un ex funcionario dolido por la forma en que dejó el IFE.

El presidente de la Junta de Coordinación Política defendió el trabajo legislativo que se hace en la Cámara Alta y puso como ejemplo lo realizado en el primer periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, en el que se discutieron y aprobaron leyes de trascendencia para el país.

Aquí, la respuesta de Emilio Gamboa Patrón:

“A mí me parece que el estudio del señor Ugalde no refleja la realidad del Senado de la República. Yo no sé si se quedó él lastimado porque salió del IFE, o la forma en que salió. Pero este Senado, en esta LXII Legislatura, ha dado ejemplo de trabajo, de compromiso con México […] Yo verdaderamente, rechazo contundentemente la apreciación del señor Ugalde. Lo respeto; él hace sus estudios, pero creo que no está investigando y metiéndose a fondo del trabajo que ha hecho el Senado de la República en esta LXII Legislatura”.

En respuesta a las aseveraciones del senador Gamboa, Integralia respondió que el Reporte Legislativo se elabora con base en los datos oficiales que publica el Congreso por medio de la Gaceta Parlamentaria, el Servicio de Información de Estadística Parlamentaria y el Sistema de Información Legislativa. Además, Ugalde agregó que a pesar de los avances legislativos que permitieron las reformas educativa, laboral y telecomunicaciones, aún permanece la opacidad en el manejo de los recursos y hay muchas fallas en las comisiones.

Aquí la respuesta completa de Ugalde e Integralia:

“1. Reporte Legislativo se elabora con base en los datos oficiales que publica el Congreso: la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) de la Cámara de Diputados; el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL) y el Portal del Senado de la República.”

“2. Reporte Legislativo asevera que en los últimos meses, el Senado y la Cámara de Diputados han aprobado legislación muy relevante para la vida institucional de México en materia educativa, laboral, telecomunicaciones, entre otras. El Reporte Legislativo reconoce la eficacia de esta Legislatura, pero también señala, siempre en base de datos oficiales del Senado y de la Cámara de Diputados, que el Congreso como institución mantiene enormes deficiencias en su funcionamiento: entre ellas la opacidad en el manejo de presupuesto y fallas en el funcionamiento del sistema de comisiones.”

“3. Reporte Legislativo busca aportar información para analizar el funcionamiento del Congreso mexicano y fortalecer su desempeño. El Congreso es una institución clave de la democracia mexicana y a todos conviene fortalecerlo.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image