Home
>
¿Y ahora qué hacemos con la educación?
¿Y ahora qué hacemos con la educación?
10 minutos de lectura
¿Y ahora qué hacemos con la educación?
05 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El pasado 25 de febrero se aprobó la reforma educativa, presentada por el Ejecutivo y avalada por los partidos de oposición. Mientras que un día después fue detenida y encarcelada la hasta entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, el problema de la educación en México está lejos de resolverse, y las evaluaciones a nivel nacional e internacional indican que se encuentra en un nivel bajo, incluso de los más bajos a nivel mundial. Por ello, Animal Político convoca a todos los maestros de educación básica pública y privada a exponer sus ideas y nos digan qué es necesario para mejorar la educación en nuestro país.

Queremos escucharlos a todos.Así que, si estás interesado en participar, envíanos tu texto, sin límite de espacio, a [email protected] y cuéntanos qué propones para mejorar la educación.

“Si no se elimina la corrupción, no habrá ningún cambio” //Por: Magda Zavala

Magda Zavala asegura en su artículo que lo primero que se debe hacer para mejorar la educación en México es auditar al Sindicato de maestros, para posteriormente “finiquitarlo y hacer que se dirija por verdaderos maestros y administradores justos”.

“No se puede enmendar una formación familiar de cientos de años” //Por: Arturo Orozco

Es indudable que la “reforma” propuesta por el sistema, no necesariamente va a funcionar. No se puede enmendar una formación familiar de cientos de años de nuestros padres de familia, la cual hace a sus hijos totalmente dependientes de ellos.

Por otra parte, claro que es necesaria la formación a los docentes, y la creación de centros de formación en los estados y municipios del país. No es barato formar, pero los salarios son pobres y es obligación del estado la formación de los profesores. Además, los planes de estudio se elaboran en función de Europa -recuerden los tratados de Salinas-, no los hace el sindicato, ni los profesores. Los diseña la Secretaría.

“El Gobierno debe asumir la rectoría de la Educación” //Por: Luis Emir Castillo

Propongo que el gobierno asuma la rectoría de la educación y funja como patrón que contrate a los maestros mejor capacitados y con vocación; para que se tenga bien claro qué se espera del maestro en cuanto a resultados educativos y aprovechamiento escolar.

Todos contra los maestros //Por: Ramón I. Centeno

En opinión de Ramón I. Centeno se está confundiendo la recién encarcelada Elba Esther Gordillo con todos los maestros.

“No se puede mejorar lo que no se mide; necesitamos un PIB educativo”// Por: Daniel Porta

Para Daniel Porta se debe crear un PIB educativo, mediante un continuo monitoreo de resultados y desempeños que puedan indicar áreas de de oportunidad y reconocimiento a las mejores prácticas.

“Los maestros de ahora son unos incultos e intolerantes” //Por Noemí Ramón

Noemí Ramón considera en su texto que es imprescindible elevar el nivel cultural de maestros y alumnos desde nivel primaria, ya que, opina, los docentes de ahora “son unos incultos”.

“Y no hablemos de los padres que solo le enseñan a los niños a ser unos prepotentes, irrespetuosos”, añadió.

“El fondo del problema es la inequidad educativa” //Por: Armando de Anda Ruíz

El fondo del problema es la inequidad educativa. Ganan más maestros de entidades con un PIB más alto que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Para compensar es necesario que el salario sea el mismo y así evitar que maestros mejor preparados se vayan donde les paguen más.

“Que los bonos de los diputados se inviertan en levantar escuelas” //Por: Belinda Arostegui

Propongo que los bonos y aumento salarial que se autorizan los diputados y senadores se los quiten y esos millones de pesos se inviertan en material didáctico y levanten escuelas en las zonas rurales y marginadas

“Los políticos premian a los más ignorantes” //Por: Arturo Escobar

Creo que antes de proponer alternativas para mejorar la educación, nos deben dar certeza de que verdaderamente existe la voluntad e intención de mejorarla: no podemos aceptar la presión de exigencia de evaluar a los impartidores de la educación, porque, ¿alguna vez han evaluado a los funcionarios hasta al secretario?

La reforma educativa no nada más tiene que ver los que están en las escuelas, me refiero a los medios de comunicación; a los políticos de nuestros municipios que premian a los más ignorantes; el clero que opina sin mediar el daño que causa… Es decir, pareciera que los temas de educación son únicamente del desempeño de los maestros y no queremos aceptar que todo lo que sucede en todos los ámbitos, principalmente políticos, tienen que ver con la mala calidad de la educación.

“Ver por la infancia y la juventud de nuestro país es una prioridad” //Por: Ana Laura Velázquez Moreno

El problema de la educación en México va mucho más alla de los maestros. Actualmente, temas como el bullyng, el acoso, la violencia y las relaciones sexuales a muy temprana edad, entre otros, surgen dentro de los centros educativos ante los ojos de las autoridades (directores, maestros, sectretarios, etc.), e incluso con su consentimiento y en casos muy desafortunados con su participación.

Ver por la infancia y la juventud de nuestro país es una prioridad, la educación accesible y de calidad es la gran solución a la pobreza y la delincuencia, una solución a largo plazo que únicamente se dará dejando de lado conflictos políticos e individualistas.

“Se debe cambiar la mecánica de los subsidios a instituciones educativas” //Por Juan Velasco

“Mucho se habla del maestro, pero la educación de calidad empieza en casa” //Por: Maribel Ruvalcaba

“Los libros de texto gratuitos de la SEP deben desaparecer” //Por Nancy Gómez

“Se debe incluir a los padres en los programas educativos” //Por: Angélica Corzo Cárdenas

Se debe involucrar a los padres de familia en los procesos educativos, ya que esto coadyuvará en el logro de los objetivos propuestos. Se sugiere la inclusión de los padres en los programas educativos a fin de elevar la calidad de la educación en México.

“Los estudiantes deben alimentarse bien para poder asimilar los conocimientos” //Por: Beatriz Chávez

Los estudiantes deben alimentarse bien para poder asimilar los conocimientos del aprendizaje. Para ellos debe haber alimentación adecuada que sus padres o cuidadores les provean.
**Lo más importante es darles ingresos a sus padres y/o cuidadores por medio del trabajo**
De qué les sirve a los niños y adolescentes ir a una escuela con computadoras, si tiene déficit de atención por no alimentarse adecuadamente, o por pasar días sin comer, ojo con eso, esta es otra raíz del problema.

“El docente reflexivo y crítico como alternativa para afrontar los retos de la educación” //Por: Gustavo Mendoza

“Se necesitan urgentemente cursos de actualización para todos los maestros” //Por: Marco Méndez

“Es una lástima que a los gobiernos no les interese la cultura y el arte” //Por: José Luis Guerrero

“En las zonas rurales es el pueblo el que construye las escuelas y no el Gobierno” //Por: Teresa Corona

“Al maestro se le debe evaluar con ayuda del alumnado y los padres de familia” //Por: Marcos Organista

“Uno de los temas prioritarios a resolver es el de los maestros sin vocación” //Por: Galia Flores

“El gobierno es el culpable de la mala educación” //Por: Manuel David

En opinión de Manuel David el gobierno debe dejar de culpar a los docentes por la mala educación, “ya que ellos son los verdaderos culpables de que nos encontremos así (¿quién creó a Elba Esther?)”.

Además, pide, “que vayan a las escuelas a ver las necesidades. En la mía, por ejemplo, ni pizarrón tengo y pongo de mi dinero para comprar material didáctico porque los padres no tienen ni para comer.  Ah, pero nosotros tenemos la culpa… Quisiera ganar una sola vez lo que ellos ganan y sin hacer nada. Porque yo arreglo bancos, puertas, etc. Y ellos están nada más criticando”.

“Hay que evitar la influencia de terceros en la educación de los hijos”// Por: Yolanda Salas

“La separación de la escuela de la vida real promueve su desvalorización”// Por: Jesús Hernández

“La reforma educativa sólo funcionará si se hace con los maestros”// Por: Jorge Lievanos

“Debemos copiar el sistema japonés de educación” //Por: Sandra Vega

Sandra Vega Vera propone que para mejorar la calidad de la educación en México se deben cumplir los siguientes apartados:

1.- Copiar el recientemente instaurado sistema japonés de educación a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

2.- Eliminar al sindicato del SNTE.

3.- Destinar mayores recursos del PIB a educación: el 50% del presupuesto que hoy se destina a pago de salarios (de mantenidos burócratas y funcionarios de alto rango, cuyos sueldos van de los 150 mil y hasta los 700 mil), redistribuirlo para educación.

“El Sindicato no sirve, sólo se benefician ellos” //Por: María Guadalupe Bravo Ortíz. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

 “Todos los profesores deberían ser capaces de acreditar su preparación” //Por: Carlos Zapata Cuagliotti

Yo fui maestro de inglés en secundaria y bachillerato. No estudié formalmente para ser profesor, pero mi preparación y certificaciones internacionales me permitieron el privilegio de enseñar por un año.

A mí me parece que todos los profesores deberían ser capaces de acreditar su preparación y competencia para enseñar determinada asignatura y quienes no lo puedan hacer, que reciban la preparación pertinente (tal vez mediante la creación de un fideicomiso para la preparación y especialización de los profesores).

Otro punto fundamental es el pago a los profesores. Si los profesores están suficientemente preparados y especializados, que reciban un pago acorde a su especialización.

“Las autoridades deberían estar más en contacto con el trabajo del maestro” //Por: Auristela González. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“El profesorado debe recobrar el respeto y la admiración de la sociedad” //Por: Víctor Manuel Jáquez

 

“Para mejorar la educación se necesita el compromiso de los padres de familia” //Por: Jesús Varralbier.  Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“Propongo más cursos para los maestros” //Por: Verónica Puertas Martínez. Jardín de niños Miguel Hidalgo.

“A mí no me ha ayudado nunca el Sindicato” //Por: Concepción León Justo. Escuela Oficial Primaria.

“Es indispensable que se vuelva a impartir educación cívica y ética” //Por: Zayde Monserrat 

 

“A la gran mayoría de maestros les urge una preparación más adecuada” //Por: Omar Miranda. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

 

“Es triste ver que alumnos de primaria corrigen la ortografía a sus profesores” //Por: Alejandro Domínguez

“La reforma debe tener en cuenta al maestro y no hacerla entre licenciados” //Por: Guadalupe Quijano. Escuela primaria Defensor de Anáhuac.

“Se debe fomentar una educación para la paz” //Por: Susana Araceli López

 

“Los profesionistas también queremos participar en la educación básica” //Por: Guadalupe López

 

“Maestro que no sienta pasión por lo que hace, que se mueva a otro trabajo” //Por: Juan Carlos González

“No estamos en contra de la reforma, pero que se nos dé un trato digno”// Por: Rosario Lule Fernández

“Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos” // Por: Guadalupe López 

“Hay que preparar al magisterio  para subir su nivel intelectual” //Por: Jeannette Hamui

 

“A los verdaderos docentes hay que darles un salario digno” //Por: Octavio González

“Lo que necesitamos es que la educación sea práctica” //Por: Natalia M. Vital

“La educación superior en México mejoraría en manos privadas” //Por: Edgardo Flores

“El gobierno debe ver la educación como una inversión, no un gasto” //Por: Miriam E. Ponce

 

“Hay que prohibir las marchas de maestros en horarios de trabajo” //Por: Miguel Núñez

 

 “El problema de la educación es que no hay interés de los profesores” // Por: Yessica Mendoza

 

“A los gobiernos capitalistas no les interesa una educación que forme ciudadanos críticos” //Por: María Esther Saldaña

“Para dar valores sociales a los alumnos no se necesita tanta tecnología” //Por: Jose Alfredo Martínez

 

“La reconceptualización de la educación en México” // Por: Santiago Orozco Gutiérrez

“La labor del docente no se limita a la jornada escolar” // Profra. Martha Saulés Estrada

“Los dos cambios que transformarían la educación superior en México” // Ernesto García y Jaime Martínez

 


 “La sociedad desconoce los propósitos de la educación” // Por: Alejandra Quiroz

“Los maestros estamos para enseñar, no para educar” // Por: Consuelo Sánchez 

 

“Hay que reducir el número de alumnos por maestro” // Por: José del Carmen

 

“No tenemos ni condiciones materiales mínimas” // Por: Eusebio Vega

 

“Hay que darle de nuevo el poder a los maestros” // Por: Manuel Gordon

“Se encarniza mucho al profesor, pero el problema tiene muchos frentes” // Por: Juan Manuel Valero

 

“Es necesaria una verdadera revolución educativa” // Por: Dr. Juan Ramón Sánchez

 “A los maestros les falta seguridad y ambición” //Por: María Inés Rico

 

“Hay que realizar evaluaciones justas al desempeño de los maestros” //Por: Gabriela Flores

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image