Home
>
35% de los mexicanos creen que Zedillo es culpable de la masacre de Acteal: Parametría
35% de los mexicanos creen que Zedillo es culpable de la masacre de Acteal: Parametría
3 minutos de lectura
35% de los mexicanos creen que Zedillo es culpable de la masacre de Acteal: Parametría
24 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 

0612expo71

Para 35% de los mexicanos encuestados por Parametría, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, es culpable de la muerte de 45 personas en Acteal, Chiapas, masacre que ocurrió el 22 de diciembre de 1997.

No obstante, según resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda, realizada en enero de 2012, 47% de los entrevistados dijeron no saber cómo juzgar a Zedillo, mientras que 18% respondió que es inocente.

Lo que sucede es que existe un alto de nivel de desconocimiento entre la población sobre el tema. Por ello, dice Parametría, es factible que los entrevistados no puedan tomar una postura al respecto.

Las demandas contra Ernesto Zedillo indican que existió un acuerdo con el entonces Procurador General de la República, Jorge Madrazo, para desarticular con grupos paramilitares la base social que apoyaba al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con quienes demandaron a Zedillo, el Procurador de la República ocultó la responsabilidad del ex presidente antes, durante y después de la masacre de Acteal y, como parte del encubrimiento 128 personas nativas de la región de Chenalhó fueron detenidas, arrestadas y condenadas.

Una vez más, los resultados de la encuesta de Parametría reflejaron el desconocimiento de los entrevistados sobre el tema.

Tres de cada diez contestaron no saber por dónde iba la denuncia hecha contra Ernesto Zedillo; dos de diez dijeron que la disputa buscaba hacer justicia; también dos de diez afirmaron que los demandantes pretendían dañar al PRI de alguna forma, y uno de diez aseguró que la denuncia trataba de dañar la imagen del ex presidente.

Diferencias partidistas

Parametría informó que el ejercicio estadístico se llevó a cabo a inicios de un año electoral, se realizó un análisis por identidad partidista. Las cifras obtenidas arrojaron diferencias entre los simpatizantes de los tres grandes partidos.

Una vez más el porcentaje de “no sabe” fue una de las opciones más altas en cada una de las categorías.

El 24% los panistas consideró que la demanda de las víctimas de la matanza de Acteal buscaba justicia. Esta opinión fue compartida por el 23 % de la población que no simpatiza o se identifica con algún partido.

Sin embargo, los  partidarios del PRI y del PRD son los que más coinciden con la idea de que la denuncia contra el ex gobernante priista buscaba perjudicar al PRI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acteal
encuesta
Ernesto
masacre
parametría
Zedillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image