Detenidos del #1DMX denunciarán penalmente a mandos policiacos del DF

Jóvenes que fueron procesados por los hechos violentos del #1DMX denunciarán penalmente a mandos y elementos policiacos del gobierno del Distrito Federal, según dieron a conocer sus abogados.

Lo anterior, luego que decidieran utilizar como parte de su defensa la recomendación 7/2013 que emitió ayer, 10 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Según el diario Reforma, el abogado Armando Barrera aseguró que estas denuncias se presentarán contra Luis Rosales Gamboa y Darío Chacón, quienes dirigieron el operativo, así como contra de elementos que incurrieron en falsedad de declaraciones para señalar la responsabilidad de los jóvenes.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que analizará y responderá la recomendación que emitió la CDHDF por las detenciones del 1 de diciembre pasado.

Entrevistado al finalizar la instalación del Consejo para la Reforma Política de la Ciudad de México, precisó que en este momento se analiza el documento y el organismo jurisdiccional dará una respuesta meditada y muy concientizada.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó ayer la recomendación 7/2013 “con motivo de los hechos registrados el pasado 1 de diciembre” en la Ciudad de México, en la que solicitó la instauración de procesos administrativos contra autoridades responsables del operativo.

El documento aborda los sucesos ocurridos el 1 de diciembre de 2013 en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, cuando se registraron diversos hechos en los que estuvieron involucrados elementos policiales y activistas.

En específico, el organismo local pide instaurar procesos administrativos sancionatorios a la Dirección de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF.

La recomendación va dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría local (PGJDF), al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Secretaría de Gobierno.

Con información de Reforma y Notimex

Related

Deja un comentario