Home
>
Acusan que yerno del Rey de España buscó negocios en México a través de Calderón
Acusan que yerno del Rey de España buscó negocios en México a través de Calderón
2 minutos de lectura
Acusan que yerno del Rey de España buscó negocios en México a través de Calderón
24 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El ex presidente Felipe Calderón con el rey Juna Carlos de España. Foto: Cuartoscuro
El ex presidente Felipe Calderón con el rey Juna Carlos de España. Foto: Cuartoscuro

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, trató de aprovechar las buenas relaciones entre el monarca y el ex presidente de Felipe Calderón para buscar negocios en México en el año de 2008.

El diario español El País publica que en marzo de 2008 el duque de Palma facilitó información sobre los proyectos a Enrique Calabuig, empresario de referencia de Aguas de Valencia, en un documento titulado “Oportunidades de negocio en México”.

El documento referido, que fue  aportado al juez que investiga el caso Nóos por el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, promovía explorar tres vías de negocio en México: gestión del agua pública, proyectos de energía eólica y desarrollo turístico.

La “puerta” para llevar esos negocios a buen fin “es el mismo presidente de México, Felipe Calderón, con quien la Casa del Rey tiene muy buenas relaciones desde su visita a España el año pasado”, señala el documento hecho con los datos ofrecidos por el duque. El informe añade que la ocasión es inmejorable: “Está previsto un nuevo encuentro con él en pocos meses en la Zarzuela”.

El almuerzo entre don Juan Carlos y Calderón se produjo, efectivamente, en junio de 2008. Al acto asistieron Urdangarin y la infanta Cristina, ambos imputados en el caso Nóos, de presunta corrupción. El informe subraya que deben fijarse contactos con la mano derecha de Calderón y otros altos cargos del gobierno federal, del que dependen las inversiones.

Los documentos aportados por Torres sobre los negocios mexicanos —que incluyen fotografías de la visita de Calderón— ya obran en poder del juez de Palma, José Castro, quien lleva el caso contra Urdangarin sobre supuesto un supuesto desvío de dinero público desde el Instituto Nóos que presidía.

Con información de El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image