Adiós a las pólizas de gastos médicos ilimitados

Aseguradoras.

Aseguradoras.

A partir del 7 de abril, por disposición oficial, las aseguradoras del país ya no podrán emitir pólizas de gastos médicos mayores con sumas aseguradas ilimitadas, aunque algunas empresas mantendrán este servicio para quienes ya lo tenían vigente.

Las aseguradoras dejarán de ofrecer pólizas de gastos médicos mayores con cobertura ilimitada y quedarán topadas a 50 mdp.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta ahora la enfermedad más cara que pagó una aseguradora fue un empiema (acumulación de pus en una cavidad orgánica) generada por una infección pulmonar por 38.1 millones de pesos a un usuario de 64 años, por un periodo de dos años.

A esta le siguió el siniestro derivado de un infarto a un hombre de 61 años, por el cual la aseguradora pagó 37.5 millones de pesos en un año; y el tercer fue un trastorno de equilibrio osmótico- electrolitos, que sufrió un menor de ocho años, y que costó 26 millones de pesos en un periodo de seis años.

Al considerar estos montos de siniestros, así como temas de reservas que las compañías requieren contar para cumplir sus obligaciones, se establecieron tales modificaciones, las cuales estarán vigentes a partir del 6 de abril de 2013 en todo el sector asegurador, aunque la mayoría de las empresas hizo un corte al 31 de marzo.

Dichos cambios a la Circular Única de Seguros que rige a los productos para Gastos Médicos Mayores fueron publicados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) e incluyen eliminar del contrato de Seguros de Gastos Médicos Mayores la suma asegurada Sin Límites, mientras que las tarifas serán por edad y no por quinquenio.

Algunas empresas como Seguros Monterrey New York Life respetarán estos beneficios a los clientes que ya tenían contratado un seguro de gastos médicos mayores y que esté vigente al 1 de abril de 2013, por lo que no habrá modificaciones a sus contratos en este rubro y se conservarán como se ofrecieron al momento de su contratación.

Cada aseguradora deberá establecer sus montos máximos a pagar y en el caso de Seguros Monterrey se fijó un monto máximo de 40 millones de pesos, mientras que otras empresas establecieron montos de hasta 50 millones de pesos pero con la diferencia que esa cantidad se pagará hasta que se agote.

Derivado de esta circular, las aseguradoras deberán informar a sus clientes de los cambios establecidos, y se tendrán que realizar los ajustes correspondientes a las pólizas.

Ntx.

*Nota publicada originalmente el 02 de abril de 2013.

Deja un comentario