Home
>
Así vota Venezuela
Así vota Venezuela
6 minutos de lectura
Así vota Venezuela
14 de abril, 2013
Por: Redacción // BBC Mundo
@WikiRamos 
Las casillas electorales de Venezuela estarán abiertas durante 10 horas.
Las casillas electorales de Venezuela estarán abiertas durante 10 horas.

Acompañe esta histórica jornada electoral con los corresponsales de BBC Mundo en Venezuela.

Votación en Washington

William Márquez, corresponsal de la BBC en Washington, informa:

En el consulado de Venezuela en Washington DC, las urnas abrieron a las seis de la mañana y continúan llegando votantes a las filas.

La jornada se realiza en orden y con calma y el proceso es ágil según lo manifestó a BBC Mundo Elides Domínguez. “Entré y voté en cinco minutos”.

“Está mucho más ordenado que la última vez. La gente está saliendo a votar de manera más ‘graneada'”, añadió Edgar Uscátegui.

“¿Tiene hallacas?”, pregunta una votante en busca del típico tamal venezolano.

Es una de las frases que más se escucha en la calle frente al consulado en Washington DC., donde se vive un ambiente de fiesta comunal.

Después de votar, la mayoría se queda deambulando por el lugar para probar un bocado de los puestos de comida típica ambulantes, intercambiar novedades o saludar conocidos.

Hay por lo menos 10 puestos de comida a lo largo de la Calle 30 en Georgetown, el vecindario donde queda el consulado.

Suroeste de Caracas

Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo a Caracas, informa:

En el Liceo Urbaneja Achepohl, donde estudió el candidato Nicolás Maduro, se registraba en horas del mediodía reducida cantidad de electores.

“Sabía que él estudió aquí, pero eso no me hace mucha diferencia. Yo sólo vengo a votar”, señaló a BBC Mundo un votante.

Tras un recorrido en la zona suroeste de Caracas se apreció una cantidad mixta de electores.

En el Colegio San Pedro, en Los Chaguaramos, había largas colas, numerosos asistentes y calles cerradas.

Pero en otros centros de Santa Mónica, Las Acacias, Plaza Tiuna, Los Ilustres y Cumbres de Curumo la asistencia se veía menor a otras elecciones.

Se estima que esto puede variar en horas de la tarde.

Intercambio de acusaciones

Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, informa:

“Hacia mediodía la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa haciendo un primer balance de la jornada electoral y afirmó que “la novedad es que no hay novedad”, en referencia a la normalidad con la que asegura que transcurre el proceso.

Sin embargo, Lucena reconoció que habían algunos incidentes aislados y denuncias de irregularidades que el organismo estaba investigando y a las que daría respuesta una vez se haya procesado toda la investigación.

Mientras tanto, los comandos de campaña de ambos candidatos siguen intercambiando acusaciones sobre supuestas violaciones a la normativa electoral cometida por el contrincante.

Desde llamadas telefónicas a electores a quienes la voz de uno de los aspirantes a la presidencia insta a votar, pasando por la existencia de grupos que hacen proselitismo político en las afueras de centros electorales, hasta abusos en el llamado “voto asistido” en caso de personas que no lo ameritarían como ancianos o impedidos.”

Barrio 23 de enero

Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:

En el recorrido de BBC Mundo por el populoso barrio del 23 de Enero la sensación evidente es de que durante la mañana la afluencia era menor que el pasado 7 de octubre.

Pasé frente a varios centros donde usualmente la cola es mucho mayor.

“En esta oportunidad hay es muy reducida o incluso no hay”, le dijo a BBC Mundo el joven Eddy Curbelo.

De hecho, hasta la Quinta Santa Inés vino a poner su puesto de jugo de naranja Miguel.

“Para allá arriba no hay nada. Quién sabe por la tarde. Como el 7 de octubre, nada que ver”, señaló a BBC Mundo.

Evitar el proselitismo

Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo a Caracas, informa:

“Vicente Díaz, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), alertó a la población a evitar actos de proselitismo político en la jornada electoral, ya que -dijo- va en contra de la legislación vigente.

El funcionario declaró: ‘un alcalde en una ciudad del interior del país, ¡un funcionario público!, andaba con un grupo de motorizados haciendo proselitismo político. Hacemos un llamado a su comando de campaña para que no siga’.

El rector del CNE agregó que se investigará al funcionario, a quien no identificó. Y aseguró que ‘esto fue una excepción’.

Díaz además recordó que se debe ir adecuadamente vestido a votar: ‘No se puede ir sin camisa’, indicó.

Por el momento se mantiene la votación con cierta normalidad.

Concurrencia sostenida

Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Venezuela, informa:

“Tras hacer un recorrido por centros de votación en el Este de Caracas, BBC Mundo constató que en las primeras horas de la mañana no se presentaban las largas colas que caracterizaron las pasadas presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que Hugo Chávez obtuvo la reelección.

Sin embargo, se observa una sostenida afluencia de personas, por lo que el proceso de votación podría transcurrir con rapidez.

Según los responsables de algunos centros consultados en el sector La California de la capital venezolana, la falta de aglomeraciones se debe a una mejora en el sistema de voto, la llamada “herradura”, particularmente en la estación de identificación del elector donde solían presentarse retrasos”.

Desarrollo “normal”

Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo a Caracas, informa:

“En la capital, Caracas, ya se ven colas en numerosos centros electorales.

Aunque algunos se dirigieron a las urnas a tempranas horas, la mayoría de los electores históricamente suelen votar a mediodía.

Varios funcionarios de gobierno y de partidos de oposición ya han sido identificados votando en diferentes puntos de la capital.

En general el consenso en las mesas electorales es que la votación se viene desarrollando con normalidad”.

Llamamiento a votación

Los dos principales candidatos llamaron a votar a través de las redes sociales.

Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:

“Los dos principales candidatos en las elecciones de Venezuela, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, llamaron a votar a través de la red social Twitter.

Maduro, que se ha presentado en la campaña como el garante de la continuidad de la obra de Hugo Chávez, escribió en su cuenta: “Vamos Patria

Nueva al Toque de Diana a Votar Tod@s en Familia por Nuestr@s Hij@s yNiet@s Por el Futuro Grande. Por El Gigante. ¡Es La Hora!!”.

Poco después agregó: “Lealtad Unión y Amor. Lealtad al sueño Chávez Unión del Pueblo y Amor a la Patria para garantizar el Futuro y La Paz Perpetua. A la Carga…”.

Por su parte, Capriles, inició su llamado en la red social con una línea de una de las canciones de su campaña: “Está aclarando la mañana en Venezuela…¡Vamos a votar! ¡Esperanza, Fe y Valentía!”.

“Muy buenos días a todos, ¡llegó el gran día! ¡Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB!”, agregó poco más tarde.

En Venezuela está prohibido hacer proselitismo político este día de elección”.

Confianza electoral

Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:

“La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirma que a las 6:25 de la mañana estaban abiertas el 60% de las mesas electorales en todo el país.

Lucena agrega que no se puede hacer “proselitismo político” en la televisión estatal, que minutos antes mostraba en pantalla “#Chaveztelojuro”, el principio de una de las principales consignas del oficialismo.

Al respecto Lucena respondió minutos más tarde en Globovisión: ‘No la he visto, vamos a hacer las diligencias para ver qué es lo que tienen en pantalla’ dijo” .

Abren las urnas

Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, informa:

“Comienzan a abrir los colegios electorales en Venezuela, donde más de 18,9 millones tienen derecho a elegir presidente para sustituir al difunto Hugo Chávez.

Los aspirantes son siete candidatos, los dos principales: el oficialista Nicolás Maduro, presidente encargado, y el opositor Henrique Capriles.

El proceso será vigilado por casi 3.500 observadores nacionales y 240 “acompañantes” internacionales, entre ellos los de Unasur, la OEA o el Centro Carter”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBCMundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image