Home
>
Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia
Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia
4 minutos de lectura
Avanza en Cámara de Diputados la nueva Ley de Transparencia
23 de abril, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@ 

ifai

La Cámara de Diputados dio el primer paso para aprobar la nueva Ley de Transparencia, que obligará a los estados a abrir toda su información a cualquier ciudadano que la solicite.

De aprobarse en el pleno, la reforma impedirá a Tabasco volver a responder solicitudes con un simple “se me mojaron los papeles”, o al gobierno de Coahuila con un “es información reservada” cuando se trata de la deuda del estado.

La reforma fue aprobada por los senadores en diciembre de 2012. Este lunes 22 de abril, los diputados la aprobaron en lo general, con 46 votos -en comisiones- y en lo particular se presentaron 55 reservas.

Las reformas constitucionales, además de otorgarle autonomía al IFAI, incluirá a partidos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar información.

En la reunión de las comisiones unidas, Ricardo Mejía, diputado federal de Movimiento Ciudadano, afirmó que existía un “empalme” entre esta reforma y la de Telecomunicaciones, pues las dos modifican el artículo sexto constitucional.

Algunos legisladores estuvieron a favor de detener la discusión, mientras que otros pidieron se continuara con la votación, por lo que hubo un primer acuerdo.

Más tarde, las divergencias entre los grupos parlamentarios fueron resumidas en voz de la priista Arely Madrid: “No podemos crear un órgano autónomo con vicios del pasado”, mientras que el PAN defendió la permanencia de los actuales comisionados del IFAI.

transparencia1

transparencia2

Los estados a prueba

Información que hasta hoy sigue sin entregarse por parte de los estados ya no podrá ser negada por la vía del acceso a la información, de aprobarse estas reformas constitucionales.

Entidades como Chihuahua estarán obligadas a entregar la documentación que dieron a la Secretaría de Gobernación sobre el caso conocido como “Campo Algodonero” y que fue tema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por el tema de feminicidios.

También estados como Tabasco ya no podrán responder que sus archivos se mojaron con las inundaciones y que por ello no pueden entregar las facturas que comprueben cuánto gastaron en publicidad oficial.

Otras entidades como Coahuila ya no podrán negar información de la deuda contratada, pues la información deberá ser pública.

Y casos como el de Nuevo León ya no podrán argumentar que los datos estadísticos o el número de ministerios públicos que tiene la entidad es información reservada.

Ahora, con las reformas en materia de transparencia, los estados estarán obligados a entregar la información, y si en la primera instancia se niegan a dar sus archivos –a través de sus órganos de transparencia estatales–, el IFAI podrá entrar en acción y resolverá los recursos de queja que les sean presentados y será autoridad para determinar si se debe entregar la información.

Los ejemplos antes mencionados siempre han sido considerados información pública en el gobierno federal, y en los estados se ha permitido la opacidad porque los órganos locales no son del todo autónomos, a diferencia de lo que será ahora el IFAI, a partir de que se apruebe esta reforma.

transparencia4La discusión en Cámara de Diputados

Con 46 votos a favor y 4 abstenciones, las comisiones de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobaron en lo general las reformas en materia de transparencia.

Sin embargo, los diputados federales hicieron 55 reservas, 29 de las cuales fueron impulsadas por los grupos parlamentarios del PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza y “algunos” del PRD, de acuerdo a la legisladora Liz Gamboa Song, del PRI.

La priista explicó a Animal Político que las reservas que ellos impulsan son de dos tipos: de contenido y de sintaxis.

“Quisiéramos hacer algunas precisiones como colegisladora para que el texto fuera más entendible y permitir la entrada a nuevas figuras. Que sea más eficaz y hacerla más perfectible. Afortunadamente cuenta con un muy buen consenso y en cuanto reanudemos  la discusión , podremos encontrar los votos que se necesitan”, dijo.

La priista mencionó que la discusión tendrá que ser a más tardar este martes o miércoles y calculó que en tres horas podría salir aprobada la minuta con los cambios para aprobarla más tarde en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Esperamos que la discusión pudiera ser mañana (martes). Se mezclan factores ajenos a la voluntad de las Comisiones Unidas, pues converge el tema de Telecomunicaciones, la reforma en materia de Arraigo y serían tres temas que están ahí que debemos cerrar”, dijo.

Las reservas

De acuerdo con Liz Gamboa, el PRI junto con PANAL, PVEM y algunos integrantes del PRD, estarían presentando las siguientes reservas para que se modifique la minuta enviada por el Senado de la República:

Ampliar los sujetos obligados. Incluir a universidades públicas y asociaciones políticas.  Actualmente el IFAI sólo resuelve en materia de Poder Ejecutivo. Al ampliar las facultades del IFAI, se incluye al Poder Legislativo y Judicial, estados, sindicatos y partidos políticos.

-Las resoluciones del IFAI podrían ser recurridas o controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cualquier sujeto obligado.

-Al dotar de total autonomía al IFAI, se renovaría el órgano garante por lo que se renovarían a todos sus integrantes.

-Elegir a los comisionados en un esquema similar a la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Poder Ejecutivo envía las ternas y el Senado elige a uno de los integrantes de dicha terna.

Por su parte, Fernando Belauzarán, diputado federal del PRD, propuso en las reservas que se incluyan a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados como sujetos obligados directos para que rindan cuentas de las bolsas millonarias que reciben año con año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
IFAI
reforma
transparencia
image