Home
>
Avanza en el DF la derogación del arraigo
Avanza en el DF la derogación del arraigo
2 minutos de lectura
Avanza en el DF la derogación del arraigo
26 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad las iniciativas para derogar la figura del arraigo en la capital del país.

Se dictaminaron de manera conjunta dos iniciativas, la primera presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, y la presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hace una semana.

El proyecto busca derogar el Artículo 270 Bis del Código de Procedimientos Penales local y el Artículo 6 de la Ley contra la delincuencia organizada, así como instaurar la nueva figura de Detención con Control Judicial, propuesta por el Ejecutivo local.

Sobre la nueva figura que se hará ahora a petición del Ministerio Público bajo la supervisión de un juez de control, en un plazo de cinco días prorrogables por cinco más, el asambleísta destacó que primero se debe implementar el Sistema Penal Acusatorio.

Aclaró que por ahora este tipo de jueces no existen y entrarán en funciones una vez que se cumpla con la reforma constitucional en materia penal de 2008, por lo que por ahora se debe crear una figura similar al juez de control durante el tiempo que entra en vigor dicha reforma.

Asimismo, Gaviño Ambriz pidió que la Detención con Control Judicial sea domiciliaria, para evitar tener a las personas en lugares y condiciones inadecuadas, además de acotar el catálogo de delitos graves, pues el arraigo aplicaba para todos los tipos penales.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image