Home
>
Oficiales de EU temen tregua extraoficial del gobierno con el narco: WP
Oficiales de EU temen tregua extraoficial del gobierno con el narco: WP
3 minutos de lectura
Oficiales de EU temen tregua extraoficial del gobierno con el narco: WP
29 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

La cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el narcotráfico podría estar en peligro desde que llegó la nueva administración del Partido Revolucionario Intitucional (PRI), señaló este fin de semana el Washington Post en un artículo.

Según el rotativo estadounidense, algunos oficiales de EU señalaron tener miedo de una tregua extraoficial con los líderes de los cárteles.

En los últimos 7 años, México y Estados Unidos han dejado a un lado las tensiones históricas sobre temas de seguridad para forjar una alianza sin precedentes contra los cárteles mexicanos, basada en compartir información de inteligencia además de entrenamiento y planeación conjunta con EU.

A decir del artículo, publicado este 27 de abril,  la nueva administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, cambió prioridades, de hacer arrestos de grandes capos, a prevención y a mantener las calles seguras, según detallaron autoridades mexicanas.

Oficiales estadounidenses notaron los probables cambios apenas dos semanas después que Peña Nieto tomara la presidencia, pues según el Washington Post, el nuevo presidente envió a sus cinco oficiales más importantes en seguridad a la embajada de Estados Unidos, a petición del embajador, y en un salón de conferencias lleno, “el nuevo procurador y el secretario de Gobernación se sentaron en silencio, sin saber qué esperar, junto con los líderes del Ejército, Marina, y la central de Inteligencia mexicana”.

Frente a ellos en esa reunión del 15 de diciembre, se encontraban representantes de la DEA, la CIA, el FBI, la oficina de Inteligencia, y otras agencias encargadas de ayudar a México a destruir a los cárteles de las drogas.

Los oficiales mexicanos permanecieron impávidos mientras les daban a conocer qué tan etrnelazados se encuentran los dos países en esta guerra contra las drogas  y cómo se le dio a EU una entrada casi completa a territorio mexicano y a los secretos de sus ciudadanos, según oficiales estadounidenses presentes en esa reunión.

Además, en la reunión, refiere el WP, se habló sobre que el gobierno de Calderón premitió la entrada de Drones para que sobrevolaran el espacio aéreo mexicano con el fin de recavar información.

Otro tema fue que, bajo el nombre código SCENIC, la CIA estuvo entrenando  oficiales mexicanos en la localización y el bloqueo de elementos para reclutamiento, además de cómo cuidar la información contra infiltración del narco.

Por cortesía, los oficiales estadounidenses no mencionaron el hecho de que la mayoría de los 25 grandes capos capturados en México en los últimos cinco años, lograron ser capturados o abatidos gracias a información proporcionada por EU, frecuentemente incluyendo la localización de los líderes de los cárteles en tiempo real, de acuerdo a fuentes del Washington Post cercanas a dicha reunión.

Lee el artículo completo en el Washington Post (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image