Home
>
Boston y la conexión chechena
Boston y la conexión chechena
4 minutos de lectura
Boston y la conexión chechena
21 de abril, 2013
Por: Redacción // BBC Mundo
@WikiRamos 

Toda la ciudad estaba alerta el viernes a medida que la policía recorría el área en busca del segundo sospechoso de haber participado en las explosiones durante la maratón de Boston.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue arrestado tras ser hallado en un patio trasero suburbano. Su hermano, Tamerlan, que era el otro sospechoso de los ataques, murió antes en un tiroteo con la policía.

A través de las siguientes seis preguntas, BBC Mundo explora las conexiones chechenas de los hermanos Tsarnaev.

¿Qué es la conexión chechena?

Los dos hermanos sospechosos de los bombazos en la maratón de Boston son chechenos étnicos procedentes de la problemática región del Cáucaso en el sur de Rusia.

“Dzhokhar” es un popular nombre checheno y en su página de Vkontakte, la red social rusa, el menor de los hermanos Tsarnaev dice pertenecer a varios grupos chechenos.

La página también revela que asistió al colegio en la República de Daguestán, vecina a Chechenia. La familia vivió allí durante unos años antes de trasladarse como refugiados a Kirguistán en Asia Central a fines de los 1990, huyendo de la primera guerra de Chechenia.

¿Por qué se está hablando tanto de esto?

Chechenia, una región predominantemente musulmana, es una de las 21 repúblicas que conforman la Federación Rusa.

Cuando la Unión Soviética comenzó a colapsar en 1991, trató de separarse de Rusia al declarar su independencia.

Lo que siguió fueron años de disputas con las fuerzas rusas, lo que eventualmente llevó a los rebeldes a un mundo clandestino.

Rebeldes chechenos han sido los protagonistas alrededor de Rusia de sangrientos ataques suicidas y asaltos con secuestro.

Y si bien la situación en Chechenia ha mejorado en los últimos años, todavía hay incidentes esporádicos.

Moscú y Washington dicen que los rebeldes tienen vínculos con grupos islámicos como al Qaeda y que han combatido contra las fuerzas occidentales en Afganistán y otros países.

¿Y la conexión con Daguestán?

Se dice que los Tsarnaev llegaron a Daguestán como refugiados en los años 1990, si bien no está clara la ruta que tomaron para llegar allá.

Se ha informado también que el más joven de los dos hermanos, Dzhokhar, nació en esa república rusa.

Daguestán está al este de Chechenia en la convulsa región del Cáucaso.

En los años 1990, separatistas chechenos lideraron operaciones armadas abiertamente en esta región de amplia diversidad étnica.

Esta república todavía sufre de ataques frecuentes a las fuerzas de seguridad, así como asesinatos.

¿Cómo llegaron los jóvenes a Estados Unidos?

Algunos informes dicen que en 2001, cuando Dzhokhar tenía 8 años y Tamerlan 15, emigraron a Estados Unidos.

Aunque el padre, Anzor Tsarnaev, decidió regresar a Daguestán, los hermanos permanecieron en Cambridge donde continuaron sus estudios.

Una serie de fotografías que ahora se dieron a conocer muestran que el hermano mayor, Tamerlan, era boxeador aficionado y asistió durante un semestre al Colegio Comunitario de Bunker Hill en Boston para entrenarse para una competencia importante.

En las leyendas de las fotos, el joven le dice al fotógrafo que espera ganar suficientes peleas para llegar a la selección olímpica de Estados Unidos y obtener la naturalización en ese país.

Tamerlan también afirma que a menos que Chechenia logre su independencia, preferiría competir para Estados Unidos y no para Rusia.

Hay una cita atribuida a él en la que asegura: “No tengo ni un solo amigo estadounidense. No los entiendo”. Pero en otro artículo local de 2004 aparece diciendo que le gusta Estados Unidos.

Su hermano menor fue descrito como una persona bien integrada en la comunidad local.

¿Mantuvieron las conexiones con Chechenia?

En su página de Vkontakte, Dzhokhar era miembro de grupos chechenos. En la página identifica el “islam” como su visión del mundo, mientras asegura que “la carrera y el dinero” son sus metas personales.

Un amigo universitario dijo que pasaba mucho tiempo con otros estudiantes rusos.

Se informó que Tamerlan viajó a Rusia por varios meses el año pasado y el viaje incluyó un breve regreso a Daguestán.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informa que en la cuenta de YouTube de Tamerlan Tsarnaev se encontró “material extremista”.

“Fueron colgados varios álbumes, uno de ellos titulado ‘Terrorista’. El álbum contiene dos clips de video, que son inaccesibles porque la cuenta vinculada fue retirada. En la lista de reproducción también hay conversaciones sobre la religión de Fayz Mohammad, famoso por sus declaraciones radicales”, indica la agencia rusa.

En su página también se encontró un video del cantante folclórico checheno Timur Mutsurayev, algunas de cuyas canciones fueron colocadas en la lista de material extremista del ministerio de Justicia ruso, señala RIA Novosti.

La BBC, sin embargo, no ha logrado confirmar la información sobre el material encontrado en la página de YouTube de Tamerlan.

¿Conocían los servicios de inteligencia a estos dos hombres?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) entrevistó a Tamerlan Tsarnaev en 2011 tras una petición de un gobierno extranjero, según confirmaron funcionarios estadounidenses que velan por el cumplimiento de la ley.

Pero los agentes cerraron el caso porque no encontraron razones para preocuparse.

En una entrevista para la televisión rusa, la madre de los dos sospechosos dijo que el FBI había estado en contacto con su hijo durante varios años.

No se conoce qué país hizo el pedido, pero Paul Adams, corresponsal de la BBC en Washington, dice que es probable que haya sido Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image