Home
>
Brasil regulariza el trabajo de 10 millones de empleadas del hogar
Brasil regulariza el trabajo de 10 millones de empleadas del hogar
2 minutos de lectura
Brasil regulariza el trabajo de 10 millones de empleadas del hogar
12 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diez millones de empleadas del hogar en Brasil han conseguido ser equiparadas, en todo, al restro de trabajadores del país e, incluso, con algunas ventajas adicionales.

Esto, luego de que el pasado día 27 de marzo fuera aprobada la ley y hoy entrara en vigor, constituyendo una de las mayores revoluciones en el campo del trabajo desde que existe la Constitución Republicana en Brasil, publica el diario El País.

Se calcula que antes de la ley sólo un 30% de los por lo menos diez millones de esas trabajadoras recibía un salario mínimo y se les respetaban las 48 horas de trabajo semanales.

En cambio, refiere el diario, la ley es muy severa, y se calcula que por lo menos un millón de familias tendrá que despedir a sus empleadas por falta de recursos para cargar con las condiciones laborales que ahora se exigen.

“La norma es tan completa, y a veces tan compleja, que las familias han tenido que recurrir a los abogados para poder ponerse al día en sus deberes con la empleada”, señala El País.

Con esta nueva ley, las empleadas del hogar podrán trabajar sólo 44 horas semanales. No se permitirá cubrir más de dos horas extras diarias que deberán ser pagadas con un aumento del 50%. Tendrán derecho a la paga extraordinaria de Navidad y a un mes de vacaciones remuneradas. Junto a ello, la familia tendrá que pagar los derechos de la seguridad social, el Fondo de garantías del trabajador y el seguro de desempleo.

76% de trabajadoras domésticas en México, sin beneficio laboral

Por su parte, en México sólo unos 22 mil empleados domésticos en todo el país tienen acceso a servicios de salud, prestaciones, y un contrato de trabajo escrito, de acuerdo a la estadística más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un 20% tiene algún tipo de beneficio y el 76% ninguno.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE) del Inegi, el sector está compuesto por 2.1 millones de mujeres y 100 mil hombres, cifra de la cual el 83% se dedica al aseo en hogares y el resto trabaja cuidando personas, lavando y planchando o como choferes o cocineros.

A casi dos años de su adopción, México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece normas en el trabajo doméstico, entre ellas un salario mínimo y seguridad social.

Con información de El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image