Home
>
<i>Ciudadano Buelna</i>, revolucionario de tiempo completo
<i>Ciudadano Buelna</i>, revolucionario de tiempo completo
4 minutos de lectura
<i>Ciudadano Buelna</i>, revolucionario de tiempo completo
05 de abril, 2013
Por: Mariana Linares (@mlinarescruz)
@ 

ciudadano_buelnaFelipe Cazals filmó su primer largometraje en 1968. Lo llamó La manzana de la discordia y se estrenó en el Festival de Cannes. Más de cuatro décadas y 25 películas después, Cazals estrena en cines Ciudadano Buelna, la historia de un héroe de la Revolución Mexicana que a la memoria oficial no le interesó: Rafael Buelna Tenorio.

El personaje de Cazals es así: un hombre que no se entiende con sus contemporáneos, un rebelde que no quiere pertenecer a algún grupo en particular, un ciudadano que no se pone de acuerdo con nadie porque nadie le resulta lo suficientemente íntegro en el juego de la revolución. Su única meta es la verdadera justicia social. “Un idealista que avanza por las nubes con pasos firmes”, describió el también director de Las vueltas del citrillo (2005) y Chicogrande (2010) películas que, con Buelna, integran su trilogía de la Revolución Mexicana.

Los pasos firmes de Buelna recuerdan la trayectoria del cineasta septuagenario nacido en Francia y nacionalizado mexicano: una película cada dos años y una polémica con cada una de ellas. Sólo por mencionar algunas: Canoa (1976), crudo retrato del linchamiento de universitarios poblanos que ganó el Oso de Berlín pero se retiró de carteleras durante el sexenio de Luis Echeverría; El apando (1976), basada en la novela de José Revueltas donde pone en evidencia los excesos de la cárcel de Lecumberri; Las poquianchis (1976), donde exhibe el famoso caso de lenocinio en Guanajuato durante los sesenta; Rigo es amor y El gran triunfo, ambas de 1980 con Rigo Tovar como protagonista y a las que Cazals llamó “trabajo alimenticio”; Los motivos de Luz (1985), ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián, sobre Elvira Luz Cruz, acusada de matar a sus hijos y quien pidió la prohibición de la película; o Digna: hasta el último aliento (2003), documental que cuestiona la investigación del asesinato en 2001 de la abogada Digna Ochoa.

A Rafael Buelna Tenorio le llamaban “El Granito de Oro” por rubio, de tez blanca y galán. Abogado de Mocorito, Sinaloa aprendió a escuchar las experiencias del periodista y escritor Heriberto Frías para convertirlas en acción. Revolucionario con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa y, en 1924, integrante de la rebelión delahuertista que aprehendió a Lázaro Cárdenas. Pero Buelna le perdonó la vida y lo dejó en libertad con lo que la historia de México cambió.

“El Granito de Oro” de Cazals es el actor Sebastián Zurita (México, 1986). Lograrlo no fue expedito. Zurita, cuya experiencia cinematográfica previa es la película Ángel caído (2010), encaró primero una batalla contra 93 actores que también quisieron interpretar a Buelna. Su padre, Humberto Zurita, le ayudó a prepararse. Él trabajó bajo las órdenes de Cazals en la película Bajo la metralla (1982) con la que ganó el Ariel al Mejor Actor. La afrenta del joven Zurita por obtener el papel de Buelna duró tres meses y medio. Y ganó. Ya con el papel en el bolsillo se preparó físicamente para un rodaje de cinco semanas en donde montó a caballo, subió montañas y empuñó armas en locaciones de Sinaloa, Puebla e Hidalgo.

A Zurita lo arropan en escena actores de larga trayectoria: Gustavo Sánchez Parra actúa como Álvaro Obregón; Damián Alcázar es Lucio Blanco; Bruno Bichir, Antonio Díaz Soto y Gama; Dagoberto Gama como Juan Carrasco; Jorge Zárate es Heriberto Frías; Enoc Leaño, Francisco Villa, y Raúl Méndez como Venustiano Carranza. Emiliano Zapata, el único aliado real de Buelna, lo actúa el joven y premiado Tenoch Huerta, mientras que Luisa Sarría, esposa del protagonista, es interpretada por Marimar Vega y la Güera Carrasco, la hace Elizabeth Cervantes.

Ciudadano Buelna tuvo su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Cazals dijo entonces que su película no recibió apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) ni del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y que fueron la Universidad y el gobierno de Sinaloa quienes aportaron recursos para concretarla. Tuvo un costo aproximado de 60 millones de pesos y tiene como coproductor a los Estudios Churubusco –paraestatal coordinada por el IMCINE –. Se inauguró en salas cinematográficas de Sinaloa antes que en el resto del país y, tras posponerse su estreno comercial del 8 de marzo, llega a cartelera con 40 copias distribuidas por la compañía mexicana Alfhaville.

“Tu insulto no me llega”, le grita Álvaro Obregón a Rafael Buelna en uno de los diálogos del guión escrito por el propio Cazals y Leo Mendoza. El encuadre es un plano medio del fotógrafo Martín Boege que también  muestra la dirección de arte a cargo de Lorenza Manrique. Para el diseño sonoro repite Samuel Larson, nominado al Ariel por Chicogrande, con música de Víctor Báez. La producción es de Fernando Gou, quien también hizo La vueltas del citrillo y Chicogrande –película que formó parte de los festejos del bicentenario y que recibió 7 millones de pesos por parte de FIDECINE–.

El drama histórico de Cazals recorre veinte años en 112 minutos. El despliegue de grandes batallas no es lo más importante. “No aportan nada nuevo”, dijo el director en Guadalajara. Lo realmente importante, afirmó, “son las palabras, decir lo que se piensa sobre la historia que no es oficial”.

Ciudadano Buelna se estrena el 5 de abril. Consulta sedes y horarios en su cuenta de Twitter @CiudadanoBuelna.

Aquí te dejamos el tráiler de la película:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buelna
cazals
Ciudadano
Felipe
image