Home
>
México, con “franco retroceso” en materia de DH en los últimos años: CNDH
México, con “franco retroceso” en materia de DH en los últimos años: CNDH
2 minutos de lectura
México, con “franco retroceso” en materia de DH en los últimos años: CNDH
09 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Raúl Plascencia, titular de la CNDH.
Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  presentó hoy ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la Agenda Nacional de Derechos Humanos en las instalaciones de la dependencia.

Presentada por Raúl Palscencia Villanueva, presidente de la CNDH, esta agenda es un diagnóstico sobre la situación derechos humanos en México y contiene 79 recomendaciones “orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones de derechos humanos en temas como: seguridad pública, justicia, grupos en riesgo de violencia y vulnerabilidad, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

El plan de derechos humanos fue presentado ante Miguel Ángel   Osorio  Chong, titular de Segob, y Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

El comisionado el titular de la  CNDH refirió que México vive una gran trascendencia en la materia; debido a las acciones implementadas por la autoridades ante el problema de la seguridad pública, derivaron en un franco retrocesos en el respeto a los derechos humanos.

Agregó, que las quejas ante las instancias encargadas de hacer respetar los derechos humanos incrementaron significativamente.

En este sentido, Osorio Chong, subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto concede una alta prioridad al tema de los derechos humanos.

Al recibir de Plascencia Villanueva la Propuesta de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, el titular de Gobernación recordó que el eje de esta nueva política gubernamental será la implementación, en todo el país, de la reforma constitucional que sobre Derechos Humanos fue aprobada en 2011.

Además, Osorio Chong sostuvo que el tema de los derechos humanos es de “altísima” prioridad para el Ejecutivo, y que prueba de ello, es que de los 96 compromisos del Pacto por México, 36 están relacionados con derechos y libertades, y 9 más con gobernabilidad democrática.

Consulta aquí el discurso de Plascencia Villanueva al presentar esta agenda:

Discurso Cndh

Con información de Radio Fórmula y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image