Home
>
Emite CDHDF recomendación por #1DMX (documento íntegro)
Emite CDHDF recomendación por #1DMX (documento íntegro)
2 minutos de lectura
Emite CDHDF recomendación por #1DMX (documento íntegro)
10 de abril, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

 

Presentación de la recomendación  7/2013 por el operativo policiaco de 1de Diciembre 2012.
Presentación de la recomendación 7/2013 por el operativo policiaco de 1de Diciembre 2012.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó este miércoles la recomendación 7/2013 “con motivo de los hechos registrados el pasado 1 de diciembre” en la Ciudad de México, en la que solicitó la instauración de procesos administrativos contra autoridades responsables del operativo.

El documento aborda los sucesos ocurridos el 1 de diciembre de 2013 en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, cuando se registraron diversos hechos en los que estuvieron involucrados elementos policiales y activistas.

En específico, el organismo local pide instaurar procesos administrativos sancionatorios a la Dirección de Inspección Policial y al Consejo de Honor y Justicia de la SSPDF.

La recomendación va dirigida  a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), la Procuraduría local (PGJDF), al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Secretaría de Gobierno.

Desde la sede de la CDHDF, su titular, Luis González Placencia, aseguró que se logró documentar “la violación del Derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal, derecho a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas agraviadas”.

Tras decir que la CDHDF se pronuncia “enérgicamente contra la violencia”, González Placencia presentó mapas, fotografías y videos con el fin de demostrar la violación a los derechos humanos de las personas que se encontraron en medio del operativo policial.

Por su parte Mario Patrón, Primer Visitador General de la CDHDF, sostuvo que la inoperancia de la policía generó que no se detuviera a las personas que se tenían que detener. Patrón agregó que se detectó un “uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía” capitalina, durante el operativo.

Para realizar el informe y la recomendación, la CDHDF analizó más de 2 mil horas de videograbaciones de las cámaras del Programa Ciudad Segura y más de 7 horas de transmisiones radiales policiacas que sostuvieron los encargados del operativo.

Además, entrevistó a más de 40 servidores policiales y recabó más de 160 testimonios.

El acto de presentación de la recomendación estuvo encabezado por el ombudsman capitalino y el primer visitador general, Luis González Placencia y Mario Patrón Sánchez, respectivamente.

La presentación de la recomendación se llevó a cabo en la sede de la comisión, ubicada en Avenida Universidad 1449, en la capital del país.

Aquí la versión íntegra de la recomendación 7/2013:

reco0713.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de diciembre
1dmx
cndh
comisión
derechos humanos
recomendacion
image